Actualidad Economía

AFP: Afiliados oncológicos podrán registrar solicitudes a partir del lunes

Foto: Gacetamédica.com

Desde este lunes 4 de enero de 2021, los afiliados que tengan diagnóstico oncológico y que cuenten con el número autogenerado del Registro MINSA, que figura en el certificado médico emitido por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS), podrán registrar sus solicitudes de retiro de hasta 4 UIT en www.consultaretiroafp.pe.

En una nota informativa difundida hoy, la Asociación de AFP señaló que la plataforma estará disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. En ese horario los afiliados podrán realizar sus solicitudes de manera rápida y sencilla.

Imagen Asociación AFP

Procedimiento

En el proceso para acceder al retiro de hasta 4 UIT, primero, los afiliados deberán gestionar la emisión del certificado médico ante una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS).

Pueden encontrar el listado y los contactos de las IPRESS inscritas en el registro nacional de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) en este enlace:

https://app20.susalud.gob.pe:8083/wb-visualizador-ipress-afp/consulta.htm#

Una vez que el afiliado ya cuente con el certificado médico, a partir del 4 de enero, podrá registrar su solicitud de retiro en www.consultaretiroafp.pe, ingresando el número autogenerado del Registro MINSA, que encontrará en el certificado médico.

“De esa manera las AFP  Habitat, Integra, Prima y Profuturo  podrán verificar los certificados médicos emitidos en la plataforma de consulta del Ministerio de Salud, para continuar con el proceso y realizar el desembolso de hasta 4 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario después del registro de la solicitud, según lo estipula la ley.

La Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31068, establece el retiro extraordinario de AFP por salud de hasta cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en una sola armada de los fondos de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de aquellos afiliados, estén o no aportando, y que sufran enfermedades oncológicas y/o hematológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS) que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (RENISPRESS) de SUSALUD.