Actualidad Politica

AFP: Afiliados que no aportan hace 5 años, podrán retirar hasta el 100 % de sus fondos

Congreso aprobó con 84 votos un nuevo retiro de fondos AFP

Por decisión del Congreso, los afiliados de las AFP que no registren aportes en los últimos 5 años y que tengan no menos de 40 años de edad, podrán retirar hasta el 100% de sus fondos. La iniciativa recibió el voto a favor de de 50 congresistas, 33 en contra y 21 abstenciones.

Igualmente, el pleno aprobó por 84 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, el tercer retiro de fondos de afiliados de las AFP. En ésta  oportunidad los fondos, según el proyecto, podrán ser retirados en tres partes cada 30 días.  Vea los detalles de la nota:

Todos los afiliados al sistema privado de administración de fondo de pensiones quedaron autorizados, en forma extraordinaria, a retirar de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, hasta 17 600 soles del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC).

La iniciativa fue aprobada después de un cuarto intermedio y luego de un amplio debate. Ahora, quedó expedito para que sea trasladado al Poder Ejecutivo como autógrafa para su respectiva promulgación.

El proyecto incluye una disposición complementaria final, que se votó por separado y que fue aprobada por 50 votos a favor, 33 en contra y 21 abstenciones. Esta autoriza el retiro excepcional de hasta el 100 % de los fondos a los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco años de entrada en vigencia de la ley.

El cuestionamiento al retiro del 100 % provino principalmente del congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien planteaba que solo fuera el 95,5 % para que los afiliados puedan en el futuro tener acceso a la cobertura médica. En esa misma línea se pronunció la congresista Martha Chávez Cossio (FP), quien advirtió que los afiliados también se quedarían sin pensión.

De promulgarse la ley, el retiro se realizará en un solo desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto entregado en el tercer desembolso.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada del fondo de pensiones diez días previos al desembolso.

El dictamen aprobado comprende nueve propuestas legislativas de congresistas de diferentes bancadas: Leonardo Inga sales (AP), Anthony Novoa Cruzado (AP), Luis Simeón Hurtado (AP), Jim Ali Mamani Barriga (NC), José Luis Luna Morales (PP), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Cecilia García Rodríguez (PP), Arón Espinoza Velarde (PP), y Paul García Oviedo (AP).