Actualidad Politica

AFP: Congreso verá hoy nuevo retiro hasta por 17,600

Sesión de Pleno (Foto: Congreso de la República).

En sesión de Pleno, el Congreso verá hoy martes los proyectos 6500, 6631, 6693, 6763 y otros, que proponen la ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) un nuevo retiro de sus fondos.

Dicha iniciativa, aprobada el 17 de marzo por la Comisión de Economía, contempla un nuevo retiro de fonos de las AFP hasta por cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 17,600 soles.

Según el documento, se trata de un retiro excepcional facultativo, que tiene el objetivo es aliviar la economía familiar de los afiliados, debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Este beneficio no aplica a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Por su parte, los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados durante los últimos cinco años podrán retirar hasta el 95.5 % de sus fondos de AFP.

CTS y otros proyectos

El pleno del Congreso discutirá sobre los proyectos de ley 134, 455, 1573, entre otros, que buscan autorizar la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la covid-19.

En la agenda figura, además, el proyecto de ley 6344 que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Desagüe en la ciudad de Urubamba; y el proyecto 6125 que propone la creación del Parque Científico Tecnológico en la provincia de Huaraz (Áncash).

Igualmente el Pleno tiene en agenda debatir el informe final de la Denuncia Constitucional 371, aprobada en la Comisión Permanente, que recomienda acusar por antejuicio político a Edgar Alarcón Tejada, por presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado, en su condición de excontralor general de la República.

El pasado 12 de marzo la presidencia del Congreso reprogramó el procesamiento de la Denuncia Constitucional 371 por única vez y por razones de salud del denunciado, con la finalidad de que Alarcón Tejada pueda ejercer su derecho a la defensa.