Actualidad

Al voto queda apelación contra prisión preventiva a Hinostroza

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación presentada contra la medida de 36 meses de prisión preventiva dictada contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, detenido provisionalmente en España.

Esta decisión será dada a conocer en el plazo de ley establecido (dos días hábiles) tras el debate correspondiente entre las partes procesales de este caso tras la audiencia celebrada en Palacio de Justicia.

El abogado de Hinostroza Pariachi sostuvo que hay vulneración del derecho de defensa de su patrocinado al no haberse supuestamente otorgado un tiempo razonable para preparar sus argumentos a fin de rebatir, en la audiencia del pasado 21 de octubre, la solicitud de prisión preventiva en su contra.

Asimismo refirió que la resolución que declara fundado ese pedido no desarrolla un razonamiento adecuado sobre los elementos de convicción presentados, ni valora de manera adecuada las pruebas de descargo.

Por su parte, la Fiscalía señaló que los argumentos planteados que justificarían la referida medida cautelar cumplen los estándares de alta probabilidad de los hechos imputados.

Asimismo que el riesgo procesal está validado con la fuga del país de Hinostroza Pariachi, y que la apreciación sobre el tiempo concedido para el ejercicio de defensa en la audiencia de prisión preventiva es una valoración subjetiva.

El tribunal también rechazó de  plano la recusación planteada contra sus miembros por la defensa técnica del investigado.

La sala, integrada por los magistrados Jorge Luis Salas Arenas (presidente), José Neyra Flores (ponente) e Iván Guerrero López, consideró que el pedido es extemporáneo y que ha sido formulado con los mismos argumentos con los que fue denegado en anterior oportunidad

Extradición

Casi de manera simultánea, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema escuchó el informe oral sobre el requerimiento de extradición activa de Hinostroza Pariachi y anunció que dará su pronunciamiento sobre el mismo en un plazo de 24 horas.

Al inicio de la audiencia, la magistrada Elvia Barrios Alvarado informó que su colega José Luis Lecaros Cornejo presentó su inhibición para conocer el trámite de extradición.

Ante esta medida, Barrios Alvarado fue llamada a incorporarse al colegiado y en votación mayoritaria la sala resolvió aceptar el pedido, quedando habilitada para reemplazar a Lecaros Cornejo.

Segundo Viteri Rodríguez, abogado defensor del exmagistrado, alegó que la extradición no es procedente porque los delitos atribuidos a su patrocinado no están tipificados en la norma española y porque el proceso judicial en curso no brinda las garantías del caso.

“El pedido de extradición no cumple el requisito de imputación suficiente”, acotó.

Por su parte, el procurador anticorrupción Amado Enco y la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla Corrales, sustentaron el requerimiento de extradición activa por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y crimen organizado.

 

Luego de escuchar a las partes, Barrios Alvarado sostuvo que “atendiendo a los plazos céleres de toda extradición”, el colegiado tomará 24 horas para anunciar si declara procedente o no la extradición.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.