Actualidad Politica

Alan García: Frases para la histeria

Por Gilberto Anticona

De personalidad impredecible, aunque a veces hilarante por las contradicciones de sus respuestas, las expresiones atribuidas a Alan García en los medios de comunicación son un mosaico apetecible para ciertos predios de la política peruana. Aquí algunas de las más saltantes:

1. “Voy a ser tres veces Presidente del Perú, voy a superar a Belaunde”.  [Según ‘Vitocho’ Belaunde].

2. “Así, pues, [en Perú] hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que reza: ‘Si no lo hago yo que no lo haga nadie’”.

3.  “Declaro que nadie en adelante se enriquecerá con el hambre o la enfermedad de mi pueblo”.

4. “O se van ellos o me voy yo”.  [Al referirse a los responsables de la matanza realizada en la prisión Lurigancho, durante su primer gobierno]. 

5. “De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos”. [García residió entre París y Madrid durante varios años].

6. “Fuimos ingenuos al apoyar a Fujimori”.

7. “No volveré al Perú ni postularé en el 2000”.  [Postuló en el 2001 y 2006].

8. “El modelo económico del fujimorismo está agotado”. [¿Cuál es la diferencia entre el modelo económico de su segundo gobierno y el de Fujimori?].

9. “Vengo ante ustedes sin rencor. Qué importa lo que hayan dicho de Alan García, qué importa lo que me hayan hecho sufrir a mí y a mi familia”. [“Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”. Extracto de carta póstuma leída en su velatorio].

10. “Estoy dispuesto a someterme a la justicia para aclarar los delitos que se me imputan”. [En el último tramo se refugió en la embajada de Uruguay para evitar lo contrario].

11.  “Lo empujé con la rodilla, como consta en las filmaciones, sin ocasionarle ningún daño”. [Sobre el puntapié a Jesús Lora].

12. “No se pide disculpas por una violación de los derechos humanos o por un exceso. Los gobiernos que tuvieron a su cargo el Estado (…), cumplieron con su deber de defender al Perú de la amenaza de Sendero Luminoso”.

13. “Quien nada debe, nada teme”.

14.  “Copar el Estado sería traicionar al país”.

15.  “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.

16.  “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”. [Sobre el ‘Baguazo’, 5 de junio de 2009]

17.  “El Cristo del Pacífico es un sueño personal”. [Monumento financiado por Odebrecht]

 18. “Está clarísimo, no se necesita ser adivino. Aquí está en marcha la reelección conyugal”. [Sobre el supuesto intento de postular a la Presidencia de Nadine Heredia)

19. “El presidente designa a sus ministros y son los ministros los que eligen a sus viceministros y si estos cometen delitos, ¿de qué manera implica al presidente?”.

20.  “Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo. Encuentren algo”. [Ante presuntos pagos ilícitos de Odebrecht].

21. “A nosotros lo que nos interesa es hacer la obra, terminarla, ponerla al servicio y recuperar el tiempo perdido para que no se siga perdiendo el tiempo que antes se perdió”. [Trabalenguas].

22. “La plata viene sola”. “Hay que ser tonto para creer lo que dice un político”. [Según Jaime Bayly]  

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.