El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, reveló que como vocero del Ejecutivo mantiene una relación fluida con el general EP ®, José Williams Zapata, titular del Congreso de la República, a propósito de la coordinación de los dos poderes del Estado para la aprobación y promulgación de la ley que dispone el adelanto de las elecciones generales.
Agenda País consultó a Jaime Antesana que si esta declaración del presidente del Gabinete podría interpretarse como una puerta abierta para una alianza de gobierno civil-militar, dado que Williams tiene una relación muy cercana con los mandos militares.
La respuesta de Antesana fue la siguiente: “No es que haya una puerta abierta para una alianza cívico militar. El gobierno está sostenido por las FFAA y la mayoría del Congreso. Esa alianza se configuró en el Consejo de Estado que se realizó una semana después de la asunción de Dina Boluarte al Gobierno”.
Este es parte del diálogo de Alberto Otárola con la conductora de un programa de TV dominical:
Alberto Otárola: Si el Congreso aprueba, esperemos que lo haga, de una manera pronta, esta ley (de adelanto de elecciones, en segunda votación), nosotros convocamos a elecciones inmediatamente.
Periodista: Pero ¿ustedes tienen comunicación con el Congreso?
Alberto Otárola: Si, la verdad que sí. Yo tengo una comunicación fluida con el Congreso, con el general Williams, especialmente. Yo creo que los poderes del Estado tienen que controlarse entre sí, pero también tienen que cooperar y tienen que fortalecer la democracia.
Entonces, una vez que se convoque y se confirme esta segunda aprobación de la reforma, nosotros inmediatamente convocaremos a elecciones y es más, tenemos la obligación de administrar las elecciones de una manera transparente, democrática, con reformas mínimas que la decidirá el Congreso.
Otras declaraciones de Williams
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el Gobierno viene tendiendo puentes de diálogo con las regiones de Puno y Cusco, para acabar con los actos de violencia y enrumbar los proyectos de desarrollo que necesita la población, además de trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales.
En una entrevista con Latina, el jefe del Gabinete indicó que existe un presupuesto que debe ejecutarse para beneficiar a la población, por lo que urge dialogar con los representantes de estas regiones donde se registraron protestas violentas.
“Estamos en este momento dedicados a tener los puentes de diálogo con Puno y Cusco, estamos seguros que lo vamos a conseguir. Puno tiene un presupuesto de 2,600 millones en los tres niveles de gobierno que se tienen que ejecutar este año”.
El gobernador regional de Puno debe entender que su región requiere ejecutar este presupuesto de la manera más eficiente y efectiva para atender las grandes necesidades de la región. “Estamos a disposición y le tendemos la mano”.
“La mayoría (de gobernadores) tienen una actitud positiva, están entendiendo que podemos discrepar, pero hemos conversado con ellos, aceptamos las discrepancias, estamos obligados de ejecutar el presupuesto y destrabar los proyectos importantes. Hago un llamado a la madurez cívica y tienen la responsabilidad de gobernar para la gran mayoría”-
“Les pediría a todos los peruanos y decirles que estén tranquilos, que la paz y la tranquilidad no va a ser trasgredida en Lima y el país (…) que confían en sus Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, no se va a alterar el orden interno”.