🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Alcalde de Lima: Empadronamiento de conductores de autos colectivos  “es un error”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció hoy en contra de la decisión  del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de disponer el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital.

“Es un error porque ataca lo que es la reforma del transporte bajo el manto de la  ATU; no debería hacerse esto porque es un retroceso”, opinó el alcalde de Lima sin exponer argumentos técnicos que sostengan su posición.

El alcalde de Lima sugirió al MTC proponer soluciones de largo plazo e integrales, aunque no populares pero que resultan las más convenientes para los ciudadanos.

El padrón

El “Padrón de prestadores del servicio de transporte de personas en automóvil colectivo”, permitirá establecer una línea de base de las condiciones de la prestación del servicio en automóvil colectivo en el territorio nacional.

De acuerdo al MTC, este padrón es administrado, publicado y actualizado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN. El empadronamiento tanto de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo, tendrá un plazo de treinta (30) días calendario

La información proporcionada durante el proceso de inscripción o registro tiene el carácter de declaración jurada.

Las personas jurídicas que hayan cumplido con el empadronamiento pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley N° 31096.

Defensoría

Tras la creación del padrón de prestadores del servicio de transporte de personas en automóvil colectivo, la Defensoría del Pueblo reiteró al Poder Ejecutivo la importancia de desarrollar una verdadera reforma del servicio de transporte, que privilegie un servicio organizado con unidades de mayor capacidad en aquellas localidades que lo ameriten.

Señaló que es urgente que el MTC establezca criterios que restrinjan la posibilidad de acceder a la autorización para la prestación del servicio de transporte en autos colectivos a situaciones excepcionales debidamente acreditadas, como la evidente insuficiencia de oferta o la inexistencia de un servicio de transporte masivo. Sin embargo, señalò, la aprobación del empadronamiento dispuesto por la Resolución Ministerial n.° 1354-2021-MTC/01.02 no contribuye con ese objetivo.

Alertó que el solo empadronamiento, en ningún caso debe implicar una autorización para la prestación de este tipo de servicio. Asimismo, enfatiza que el Gobierno nacional tiene la obligación de cautelar y garantizar condiciones mínimas de seguridad en este tipo de transporte para preservar la vida y salud de pasajeras/os (SOAT, revisiones técnicas y protocolos sanitarios).

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos