La Cancillería peruana saludó este miércoles la decisión de Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, para quien la Fiscalía solicitó 20 años y 6 meses de prisión por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht por más de 31 millones de dólares.
“Dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, señaló la Cancillería en su cuenta en Redes Sociales.
Acciones
El Gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo a lo adelantado por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, durante el día, presentó un pedido de revocatoria de la fianza del expresidente Alejandro Toledo, para que la corte de ese país resuelva su detención.
Indicó que el Departamento de Justicia de EE.UU., que representa al Estado peruano para estos efectos, presenta dicha solicitud con el objeto de dejar sin efecto el arresto domiciliario concedido al exmandatario en marzo de 2020, tras el pago de una fianza de 500 mil dólares.
Silvana Carrión sostuvo que, si la corte resuelve prontamente la revocatoria de fianza, Toledo Manrique podrá ser detenido y puesto a disposición del US Marshals, que es el servicio de policías de los Estados Unidos, órgano que ejecutará su entrega a la justicia peruana. “Nosotros estimamos que esto tome días nada más”, agregó la procuradora ad hoc.
Carrión señaló además que la defensa del expresidente ha anunciado que presentará una acción ante el juez Thomas Hixson, quien certificó la extradición, para pedir la suspensión de la orden de entrega emitida este martes por el Departamento de Estado, documento con el que culmina el proceso de extradición en su contra.
“Estimamos que sea denegado este pedido, en razón de que los últimos pedidos que la defensa del expresidente ha presentado ante las cortes americanas han venido siendo denegados”, consideró.
En otro momento, indicó que se encuentra pendiente de resolver un habeas corpus presentado por la defensa de Alejandro Toledo en el que aseguró que no hubo un debido proceso en su solicitud de extradición, según el tratado bilateral entre Perú y Estados Unidos.
Este recurso, señaló Carrión, corre en paralelo y ya fue rechazado en primera instancia. Agregó que la audiencia se llevará a cabo el 6 de marzo y luego la corte tomará una decisión, la cual estiman se dará también en un corto tiempo y será en el mismo sentido que en la primera instancia.
La Fiscalía del Perú ha solicitado 20 años y 6 meses de prisión para Toledo Manrique, a quien se le atribuye presuntamente haber recibido sobornos por más de 31 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.