Alejandro Toledo ya está en manos de las autoridades norteamericanas. A la hora programada (11:00 horas) se entregó a la Corte de San José, en California (EE.UU.), para ser extraditado a Perú, donde es acusado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en relación con el escándalo Odebrecht.
El expresidente, acompañado de su esposa Elian Karp, ingresó a la sede de la Corte de San José por una puerta distinta a la habitual, lejos de la mirada y observación de los periodistas que desde las primeras horas de hoy se ubicaron en el frontis de la sede judicial californiana.
En un primer momento se creyó que el expresidente había faltado a la verdad, debido a que a las 11:00 horas no apareció por la puerta principal
“Expresidente Alejandro Toledo se entregó a autoridades de Estados Unidos para ser extraditado a Perú. Llegó al tribunal a la hora prevista y evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación”, escribió el canal del Estado en su cuenta de Twitter .
Horas antes de la entrega, en su apartamento el exmandatario declaró a la agencia EFE que desconocía el tiempo que permanecerá recluido en Estados Unidos y “quiénes vendrán desde Perú” para ejecutar la extradición.
Desde California, La Voz de América precisó que después del trámite administrativo Alejandro Toledo pasará a una cárcel del distrito de San Mateo, en California mientras aguarda la coordinación de las autoridades peruanas y norteamericanas para su traslado a la Lima, que según se estima ser producirá en cuatro días.