El Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, dejó sin efecto la medida cautelar presentada por el expresidente Alejandro Toledo para suspender su proceso de extradición.
Con eta decisión, según medios locales, el Departamento de Estado quedó en libertad para iniciar el proceso de evaluación del pedido de extradición al Perú que pesa sobre el exmandatario Alejandro Toledo.
El recurso de habeas corpus fue denegado en primera instancia por la jueza Laurel Beeler en abril de este año. Al mes siguiente, en mayo, sus abogadas Jodi Linker y Mara Goldman apelaron ante el tribunal de apelaciones de California.
El Noveno Circuito Judicial, para tomar esta decisión, tuvo que considerar de nuevo el argumento de Toledo de que el Perú no ha producido un documento acusatorio, que es lo que su defensa interpreta como indispensable según el tratado de extradición. Antes los jueces Hixson y O’Keefe han rechazado esta interpretación.
Desde abril de este año, el juez Hixson cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario para Alejandro Toledo, con permiso de salida de 8 horas al día. Se le autorizó por un “asunto médico familiar”.