Actualidad Politica

Alejandro Toledo: No respetó ni las reglas del arresto domiciliario, en EEUU

Alejandro Toledo y su esposa Eliane (Foto: Facebook).

Alejandro Toledo infringió hasta en cuatro oportunidades las condiciones de su libertad bajo fianza, que dio lugar a que el juez le advierta que volverá a prisión si comete una falta más. El expresidente prometió no volver incurrir en otra infracción, ante la incredulidad de la fiscal que asegura que el extraditable “Está probando” lo que podría considerarse una posible fuga.

Los detalles

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, actualmente bajo arresto domiciliario en un inmueble de Estados Unidos en tanto dure su proceso de extradición, violó las condiciones bajo las que salió de prisión bajo fianza el pasado 20 de marzo, al abandonar hasta en cuatro oportunidades el inmueble donde cumple la medida restrictiva.

El juez que lleva el caso, Thomas S. Hixson, le alertó que, si se repite algo similar, ordenará que vuelva a la cárcel. “Esto no es un juego, estas condiciones son importantes. Aprecié en usted riesgo de fuga y usted no puede salir de su casa o del jardín. La única alternativa sería mandarle de nuevo a prisión”, señaló Hixson, según reportó la agencia EFE, en una publicación del diario El Comercio.

En una audiencia realizada vía telefónica. Toledo prometió al juez Hixson  que no lo volverá a violar la prohibición.

La fiscal Elise Lapunzina  señaló que “parece que (Toledo) está probando cuán lejos puede llegar y por cuánto tiempo”, al referirse al reporte que revela que ninguna de las salidas de Alejandro Toledo habría superado la hora entera y que éstas fueron en aumento, de manera progresiva, tanto en duración como en distancia viajada.

Lapunzina solicitó que se eleve la cuantía de la fianza de Alejandro Toledo y que, además, se informe de estas violaciones a los amigos del exjefe del Estado que contribuyeron a abonarla y que permitió  tras casi nueve meses en prisión el retorno a casa después de que su abogado alegase que, debido a su avanzada edad y estado de salud, el expresidente corría un riesgo en prisión ante la pandemia de coronavirus.

Lea también en agendapais:

Alejandro Toledo salió en libertad tras pagar fianza en EEUU

Actualmente, el expresidente tiene pendiente un segundo pedido para ser traído a Perú desde Estados Unidos tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de declarar procedente la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.