🧦🎁Faltan para fin de año🌟

21.1 C
Lima
miércoles 8 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Alejandro Toledo: Procuraduría saluda decisión de juez de EEUU sobre caso de expresidente

La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato saludó la noche del martes la decisión del juez norteamericano Thomas S. Hixson que resolvió que Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú tras considerar que hay evidencia suficiente para que el expresidente sea procesado en nuestro país por el caso Odebrecht.

“El fallo del juez  Thomas Hixson ha confirmado que la solicitud de extradición realizada por el Estado peruano cumple con el requisito de causa probable y, como consecuencia de ello, se ha certificado la extradición de Toledo Manrique”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

“Este era el último requisito que faltaba certificar, puesto que los anteriores ya habían sido aprobados conforme lo establece el Tratado de Extradición que existe entre el Perú y los Estados Unidos”, agrega la fuente.

Precisó que esta decisión, la justicia peruana ha obtenido un resultado trascendental para que el exmandatario sea extraditado y juzgado en nuestro país. De esta manera, podrá responder ante el Poder Judicial, en el marco de un debido proceso, por los delitos de colusión y lavado de activos que el Ministerio Público le imputa.

Conforme al trámite de los procesos de extradición en los Estados Unidos, luego de agotadas las instancias judiciales de ese país, el Departamento de Estado realizará una evaluación para autorizar la extradición del expresidente al Perú.

La Procuraduría Ad Hoc, en coordinación con el Ministerio Público y las demás autoridades peruanas competentes, permanecerá vigilante sobre las próximas incidencias de este proceso y estará presta a brindar cualquier apoyo o soporte que sea necesario o requerido por las autoridades de los Estados Unidos.

La voz del ministro de Justicia

Pese a esta decisión, el expresidente puede  hacer uso del recurso de habeas corpus. “Recibimos con satisfacción el fallo del juez Hixson que respalda la posición del Estado peruano sobre la extradición de Toledo para que sea juzgado en nuestro país. Toledo puede hacer uso del recurso de habeas corpus, caso en el que estaremos a la espera si es admitido o no”.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos