Actualidad Politica

Alejandro Toledo saldrá en libertad por riesgo de contraer coronavirus en prisión

El juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California otorgó hoy libertad bajo fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.

Este mismo juez, aunque con distinto argumento, había negado dos veces el mismo pedido a favor de Alejandro Toledo, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente.

De acuerdo a la orden del juez, Toledo será puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco (donde hay una orden de confinamiento obligatorio) con un sistema de vigilancia mediante GPS.

Según el argumento de la defensa, Toledo, de 74 años, tiene un 6 % de posibilidades de fallecer en caso de contraer el Covid-19, significativamente superior a las de la media de la población.

“La pandemia ha cambiado la capacidad de Toledo de abandonar Estados Unidos y de entrar en otro país”, señaló  Hixson, con lo que reducía el riesgo de fuga,  argumento usado anteriormente para denegarle la libertad bajo fianza en 2019 y por segunda vez a principios de marzo.

Toledo abandonará el penal de Maguire en el condado de San Mateo (California, EE.UU.) cuando sus familiares y amistades depositen una fianza de 500.000 dólares en efectivo y cuando su esposa, Eliane Karp, entregue su pasaporte a las autoridades.

Aunque el monto inicial para salir de prisión es sólo de 500.000 dólares, la cuantía total de la fianza es de un millón de dólares, dado que la otra mitad del dinero se aportará en propiedades inmobiliarias en EE.UU. por parte de conocidos de Toledo y ese proceso puede alargarse varias semanas.

El juez Hixson fijó las siguientes condiciones para la libertad bajo fianza: Toledo deberá estar presente física o telefónicamente en todas las audiencias futuras que se celebren, se le retirarán todos los pasaportes que posea, no podrá tomar alcohol en exceso ni drogas y deberá permanecer confinado en su casa salvo por necesidades médicas, apariciones ante la Corte y encuentros con su abogado.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.