El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos, informó este martes la Fiscalía de la Nación ve una nota difundida en sus redes sociales.
“La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos”, señala la nota del Ministerio Público.
Agrega: “La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación realiza las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición”.
Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Extradición de la Fiscalía, declaró que en circunstancias normales, el expresidente tendría que estar en territorio peruano en un plazo no mayor de dos meses.
La llegada de Toledo convertirá a Barbadillo en el único penal del país y del mundo en albergar tres expresidentes: Alberto Fujimori, Pedro Castillo y el nuevo inquilino, Alejandro Toledo.
“Se trata de un golpe fuerte, a esa sensación de impunidad que después de tanto años, unos seis, pueda ser traído para enfrentar a la justicia”, comentó el exministro del Interior, Carlos Basombrío para luego comentar, que “se va a tener que ampliar la DIROES, ahora con tres expresidentes juntos, no sé si entrarán”.