Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Allanan inmuebles de excongresistas Juan Carlos Eguren, del PPC y Gustavo Rondón, de exSolidaridad Nacional

En el marco de un megaoperativo desarrollado en Arequipa, Lima y San Martín para desarticular la organización criminal “Embaucadores del sur”, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad y el Primer Equipo de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado FECCOR, allanaron los inmuebles de dos excongresistas Juan Carlos Eguren Neuenschwander y Gustavo Bernardo Rondón Furinaga.

Los excongresistas investigados

El fiscal provincial contra la criminalidad organizada a cargo del caso, Arturo Mosqueira, declaró que hay una sospecha que los excongresistas recibieron dinero de la excooperativa PrestaPerú a cambio de retrasar el proyecto de ley que tenía la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para supervisar a las cooperativas. Entre ambos, el dinero que habrían recibido es casi medio millón de soles.

Según la hipótesis fiscal, el dinero se habría entregado mediante intermediarios que eran los familiares de los exlegisladores, quienes habrían simulado la prestación de servicios a la cooperativa.

En el caso de Juan Carlos Eguren, la intermediaria para el pago de 300 mil soles habría sido su esposa y en el caso de Gustavo Rondón, el nexo fue su hermano. Habría recibido 104 mil soles.

En este megaoperativo no fueron intervenidos, porque el nivel de sospecha no es tan fuerte, explicó el fiscal, al tiempo de señalar que en estos 15 días de detención preliminar para los otros investigados, se citará a Eguren y Rondón para pedirles que acrediten los servicios que prestaron a la cooperativa.

Juan Carlos Eguren, militante del PPC,  llegó dos veces al Congreso  (2006-2011 y 2011-2016) en representación de Arequipa por Unidad Nacional, en el primer periodo y también en representación de Arequipa por Alianza por el Gran Cambio, en el segundo periodo.

Fue 2do Vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva presidida por Víctor Isla Rojas (2012-2013). En junio del 2015. En octubre del 2011, postuló a la Presidencia del Partido Popular Cristiano, sin embargo, fue derrotado por Raúl Castro Stagnaro.

Gustavo Bernardo Rondón Furinaga, ocupò un escaño en el parlamento en el periodo (2011-2016). En las elecciones generales del 2011, fue elegido Congresista en representación de Arequipa por el Partido Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda Lossio.

Rondón fue elegido por la Junta de Portavoces como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para el periodo (2012-2013). Para las elecciones generales del 2016, intentó su reelección al Congreso de la República, sin embargo no resultó elegido.

Detenidos en el megaoperativo para desarticular la organización criminal “Embaucadores del sur” (Foto: PNP).

El megaoperativo

Personal, tanto de la División de Investigaciones de Alta Complejidad-DIVIACDIRNIC PNP y de la Fiscalía, detuvo a once personas que tenían mandato de detención preliminar judicial y allanaron veintiún inmuebles. Los sujetos están inmersos en la comisión de los delitos: contra el patrimonio-apropiación ilícita-estafa-fraude en la administración de personas jurídicas; contra la fé pública-falsedad genérica; y contra la administración pública y organización criminal. Todos los detenidos están vinculados a la Cooperativa Prestaperú.

El operativo policial “Mistiano 2021”, con detención preliminar, allanamiento con descerraje, registro e incautación de bienes y especies contra los integrantes de la organización criminal “Embaucadores del Sur”, se realizó en forma simultánea en los departamentos de Arequipa, Lima y San Martin. Los ilícitos penales se venían ejecutando desde el año 2012.

Los siete detenidos en la ciudad de Arequipa fueron identificados como Elvis Carlos Neira Mestas (50) exasesor legal de la organización; los colaboradores: Valdo Andréé Manrique Carnero (31), Renato Nazareno Manrique Carnero (36) y Ramiro Martin Ponce Manrique (54). Asimismo, los brazos administrativos: Francisco Alfredo Zamata Llerena (75), Antonio Anaximandro Ramírez Lazo (62) comandante PNP en retiro y Luis Guillermo Ponce Manrique (50).

En tanto, en la ciudad de Lima fueron detenidas tres personas identificadas como René Guillermo Simón Manrique Cusirramos (68) cabecilla; Juan Carlos Vizcardo Pérez (43) exgerente de finanzas; y Carlos Manuel Zapata Paulini (65) trabajador por encargo. También, en la ciudad de San Martin se detuvo a Samuel Augusto Polancio Alalrcón (60) colaborador.

De igual forma, se incautó dinero, vehículos, armas de fuego y diversas especies, se allanaron 21 inmuebles, 19 de ellos ubicados en las ciudades de Arequipa, Lima y Tarapoto. En tanto, se allanó un inmueble en la ciudad de Arequipa del excongresista investigado Gustavo Bernardo Rondón Furinaga y una vivienda en la ciudad de Lima del excongresista investigado Juan Carlos Eguren Neuenschwander.

También, se le halló al detenido Antonio Anaximandro Ramírez Lazo dos armas de fuego (pistolas de puño): una de marca Glock, con serie PCR973, calibre 9 mm PB; y otra marca Pietro Beretta, con serie F58469Z calibre 9 mm PB, con tres cacerinas abastecida con 15 municiones cada una.

Detenidos en el megaoperativo para desarticular la organización criminal “Embaucadores del sur” (Foto: PNP).

Durante la operación policial se incautó S/149 200 (ciento cuarenta y nueve mil doscientos soles), $5970 (cinco mil novecientos setenta dólares) y 1510 € (mil quinientos diez euros). Asimismo: cinco vehiculos mayores de placas de rodaje: V0C-488; V8S-073; F1H-674; AZH-394 y F1H-832.

También, se incautó 14 teléfonos celulares, 5 chips, 4 laptop, 17 USB, 2 CPU, 2 notebooks; joyas diversas (6 collares, 16 relojes, 8 anillos, 2 cadenas); así como 19 tarjetas de crédito y 2 de debito; así como varios documentos de interés para la investigación

Los detenidos, presuntos autores de la comisión de los delitos: contra el patrimonio-apropiación ilícita-estafa-fraude en la administración de personas jurídicas; contra la fé pública-falsedad genérica; y contra la administración pública y organización criminal en agravio del Estado y de  miles de socios de la Cooperativa Prestaperú; y las especies incautadas fueron puestos a disposición de las unidades policiales correspondientes para las investigaciones del caso con conocimiento del Ministerio Público.

 

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos