Actualidad Politica Vídeos

Alto Mando de las FFAA tributa honores a OM2 caído en el VRAEM

Tributos al OM2 Gustavo Manuel Valladares Neyr, caído en combate (Foto: Mindef).

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas del Perú, encabezado por su jefe supremo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, rindió honores al suboficial de la Marina de Guerra del Perú, el OM2 Gustavo Manuel Valladares Neyra, caído en combate el último lunes en el distrito de Vizcatán del Ene, región Junín,  zona del VRAEM, OM2 Gustavo Manuel Valladares Neyra.

El acto en el que estuvieron presentes los comandantes generales de institutos castrenses y miembros del gabinete ministerial que preside Violeta Bermúdez,  se registró en la explanada del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao, a donde llegó en un vuelo militar el ataúd con los restos mortales del infante de Marina.

Son pocas las oportunidades que el propio presidente de la República, acompañado de varios ministros de Estado, junto a los miembros del Alto Mando de las FFAA asisten a ceremonias de recibimiento de cuerpos de combatientes.

Además, la presencia del jefe de Estado en este acto ceremonial se produce luego de críticas de un sector vinculado a asociaciones militares y policiales por la inasistencia a las ceremonias de clausura de las Escueles de Ofdiciales de las Fuerzas Armadas.

El recibimiento fue encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y contó con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, vicealmirante Ricardo Menéndez Calle; del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de La Torre, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo.

En el recibimiento de los restos también estuvieron presentes los familiares del suboficial de la Marina de Guerra del Perú, quienes recibieron las condolencias de parte del jefe de Estado y de la ministra de Defensa, así como de parte de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Gustavo Manuel Valladares Neyra recibe el ascenso póstumo al grado de Oficial de Mar Primero. Y, entre los derechos que les corresponden a sus deudos, está el subsidio póstumo de acuerdo al grado recientemente ascendido y el bono más alto por riesgo de vida. Este subsidio considera además el ascenso económico cada cinco años hasta el grado de Técnico Primero. También recibirán un seguro de vida y un subsidio por fallecimiento, equivalente a tres remuneraciones.

El combatiente nació en Lima el 26 de mayo de 1990. Ingresó a la Marina de Guerra el 7 de marzo de 2012, como alumno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN. El 30 de mayo de 2014 se graduó de Oficial de Mar Tercero.

Entre sus servicos prestados, destacan los realizados en el Batallón de Infantería de Marina N° 2, la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, la Estación Naval Boca Anapati (Vraem), la Brigada Anfibia y el Batallón de Infantería N° 3; y recibió el distintivo Fuerzas Operativas Combatiente Frente Interno por la causal de Combatiente Especial el 5 de diciembre de 2019.

Tributos al OM2 Gustavo Manuel Valladares Neyr, caído en combate (Foto: Mindef).
Tributos al OM2 Gustavo Manuel Valladares Neyr, caído en combate (Foto: Mindef).

Miembros de la Marina se recuperan

Posteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, visitaron el Centro Médico Naval, donde se recuperan los tres miembros de la Marina de Guerra que resultaron heridos en el ataque terrorista. Ellos son el Teniente Segundo Edgard Elescano de la Cruz, el Oficial de Mar Primero (OM1) Brayan Ahuanari Usquiano y el Oficial de Mar Segundo (OM2) Roberto Carlos Chero Galeano.