Actualidad Deportes

Angélica Espinoza, medalla de oro Tokio 2020: “Estoy orgullosa y feliz”

Angélica Espinoza en competencia (Foto: IPD).

La primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Angélica Espinoza declaró estar “bastante emocionada por lograr la presea  para el Perú; la final ha sido difícil como todas las peleas anteriores, pero estoy orgullosa y feliz por el resultado”.

La deportista nacional se consagró campeona paralímpica en parataekwondo al derrotar en la final a la turca Meryem Cavdar, en la categoría 44-49 kilos.

La victoria, a decir de la campeona, es fruto de su sacrificio y trabajo incluso en medio de la pandemia de la Covid 19. Mi objetivo era ganar la medalla de oro. Me preparé fuerte desde que empezó la pandemia, siento que este problema de salud mundial me dio la oportunidad para lograr este objetivo. Era mi sueño poder estar aquí (en Tokio 2020) y lo logré”, expresó la paradeportista.

 

Angélica Espinoza, de 23 años, forma parte del  Programa de Apoyo a Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Entra en una categoría a la que solo habían accedido José González-Mugaburu, María Teresa Chiappo y Jimmy Eulert.

Ella tenía tan solo 2 años de edad cuando Jimmy Eulert logró la que era, hasta hace instantes, la última vez que un peruano logró una presea de oro en los Juegos Paralímpicos. La había alcanzado en Sídney en el 2000.

Se trata de la novena medalla que obtiene el Perú en la historia de los Juegos Paralímpicos. Una presea que se labró en cada entrenamiento, en cada sesión, y que tuvo a figuras claves a su alrededor como su entrenadora, Yvonne de la Cruz, y a Delicia Paredes, pieza clave en la Federación Peruana de Taekwondo.

Actualmente Espinoza es puesto 4 del ranking mundial, gracias a los puntos conseguidos en sus dos últimas participaciones, donde logró las preseas de oro en el Campeonato Parapanamericano y Open Asia en el mes de junio.

La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) espera que la obtención de esta presea le sirva en el puntaje para estar dentro de las 3 mejores del mundo.

Programa Vamos con Tokio del IPD

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas y Para deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Angélica Espinoza (Foto: IPD).
Angélica Espinoza (Foto: IPD).