El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, a título personal, se declaró en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que restituyó el indulto concedida en navidad del 2017 a Alberto Fujimori y ordenó la excarcelación del expresidente. No significa, aclaró, que no se debe acatar la sentencia”.
“Se dice que es un indulto humanitario, pues esperemos que ahora el TC haga lo mismo con toditos los presos que se encuentren en las cárceles en la misma situación, pues el TC no solamente en esta ocasión sino otras muchas acusaciones ha fallado en contra del Perú, en contra del ordenamiento jurídico, en contra de la Constitución”, sostuvo Torres Vásquez.
“Pero eso no quiere decir, aclaró que no se debe acatar la sentencia, se tiene que excarcelar, otra cosa será que las personas afectadas por los delitos que ha cometido este señor (Alberto Fujimori) recurran a tribunales internacionales constitucionales, como estoy seguro que lo van a hacer”
Luego, el jefe del Gabinete ministerial dejó al aire una serie de interrogantes. “¿El TC ha constatado que el señor está enfermo? ¿Qué está en peligro de muerte? No, simplemente ha otorgado este beneficio, sin constatar los hechos, en fin”.