Actualidad Politica

Aníbal Torres: Exposición del ministro de Justicia sobre DS que permite traslado de internos

Durante más de una hora, el ministro de Justicia, Aníbal Torres explicó ante la Comisión de Justicia del Congreso las razones del Gobierno para dictar un decreto supremo que permite el traslado de reclusos de la Base Naval del Callao al penal Piedras Gordas I.

En la Comisión, presidida por Gladys Echaiz de Núñez Izaga de la bancada de Alianza Para el Progreso, el ministro de Justicia aseveró que el decreto no es nuevo, sino que se sigue un trámite desde hace algunos años y lo que se ha hecho es concretarlo en la publicación del diario El Peruano.

Reveló que el Decreto Supremo 024-2001-JUS, en su disposición, establece que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa podrán celebrar, con participación del Instituto Nacional Penitenciario y la Marina de Guerra del Perú, convenios de cooperación interinstitucional relacionados con la administración del CEREC, regulación de régimen de vida y tratamiento, y el desarrollo de las acciones de tratamiento de los internos recluidos en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Asimismo, señaló que se suscribió una última renovación del convenio el 7 de enero del 2019, en la que se plantea que el INPE deberá trasladar el íntegro de los internos que se encuentren recluidos en el CEREC en un plazo que vence el 9 de enero 2022, y que por estas razones el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa estuvieron preocupados por trasladar a los internos.


Respecto al procesado Vladimiro Montesinos, aseveró que ha sido traslado a Ancón I, que es de extrema seguridad, y que tiene un régimen cerrado especial de seguridad basado en reglas de vigilancia estricta, que estarán a cargo del grupo de operaciones especiales (grupo de élite de seguridad dentro del INPE).

También, estará sujeto a una estricta seguridad, ya que habrá cámaras de vigilancia interconectadas y monitoreadas desde la dirección del penal y desde la sede central del INPE en coordinación con la Policía Nacional del Perú.