Actualidad Politica

António Guterres “No hay lugar en el siglo XXI” para la pena capital

“No hay lugar en el siglo XXI” para la pena capital”, es el mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, al inaugurar el séptimo Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se realizó en Bruselas. Este es el texto del mensaje:

Me complace saludar a este Congreso Mundial.

La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI.

Me opongo en todas las circunstancias. Y estoy orgulloso de que mi país de origen, Portugal, fue uno de los primeros en abolir la pena de muerte hace 150 años.

En diciembre pasado, la resolución de la Asamblea General en la que se pedía una moratoria sobre el uso de la pena de muerte fue copatrocinada por 121 Estados, el número más alto en la historia.

Acojo con satisfacción este progreso. Pero está lejos de ser suficiente.

La práctica aún se emplea a pesar de su crueldad, a pesar del mito de que disuade al crimen y del conocimiento de que personas inocentes han sido, y pueden seguir siendo, ejecutadas.

Como Secretario General de las Naciones Unidas, junto con la mayoría de los Estados Miembros y la sociedad civil, continuaré abogando por la abolición universal de la pena capital. Juntos podemos lograr este cambio.

En ese sentido, les deseo fructíferas discusiones y espero trabajar con usted para avanzar en este movimiento.

Gracias.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.