Actualidad Politica

AP pedirá legislatura extra para tratar impedimentos de postulación a cargos públicos

Pronunciamiento de bancada parlamentaria de Acción Popular

La Bancada de Acción Popular emitió hoy un comunicado en el que anuncia que solicitará la convocatoria a un Pleno Extraordinario, antes de que concluya la presente legislatura para debatir la reforma sobre impedimentos de candidatos para postular a cargos públicos.

El pronunciamiento se produce horas después que 14 miembros de su bancada frustraran con su voto en abstención la aprobación de la eliminación directa de la inmunidad parlamentaria sin necesidad de buscar su ratificación en un referéndum. Este hecho , acontecido en la madrugada del sábado, no es ni siquiera aludido en el pronunciamiento acciónpopulista. 

Vea el texto del comunicado:

Comunicado de la bancada de Acción Popular
Comunicado de la bancada de Acción Popular

Frente Amplio

El congresista y vocero de Frente Amplio (FA), Lenin Checco, pidió al presidente Martín Vizcarra que asuma su “responsabilidad histórica” y convoque a una sesión extraordinaria al Congreso, para tratar el dictamen de la Comisión de Constitución, a fin de que los procesados y sentenciados no puedan ser candidatos en las elecciones 2021, medida que es amparado en el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución. “Los sentenciados no pueden ser candidatos o presidentes en estas últimas elecciones”.

Lenin Checco adelantó además que su bancada presentó una solicitud al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que convoque de manera urgente una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para este 5 de julio, con la finalidad de debatir el proyecto de ley de Reforma Constitucional que incorpora impedimentos para postular o ejercer cargos públicos.

“Sr. presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, no repitamos la historia de nuestros antecesores. Impidamos que corruptos postulen en las elecciones 2021. Convoque a Pleno Extraordinario, que el pueblo peruano se lo agradecerá. La decisión está en sus manos”, señaló el parlamentario.

Alertó también que el proyecto de ley guarda relación directa con la reforma política para las siguientes elecciones. “De no debatirse de manera inmediata, corre el riesgo de no ser aplicada para las elecciones del 2021, y se seguiría permitiendo que sentenciados en primera instancia postulen y ejerzan cargos públicos”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.