Actualidad Politica

APP pide que candidata acusada de “burrier” sea retirada de lista

César Acuña y los candidatos de APP por Puno, entre ellos Yeny Quispe (Foto: Alianza para el Progreso).

“Nuestro partido (Alianza para el Progreso)  no tolera la falta de transparencia de un candidato en su hoja de vida, pues contraviene nuestro estatuto. La dirigencia decidió expulsar a la candidata Yeny Quispe y se solicita a la entidad electoral de Puno su retiro de nuestra lista de candidatos”.

Es la expresión del presidente y candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta al anunciar que su agrupación política pidió hoy formalmente al Jurado Electoral Especial de Puno la exclusión de la lista de candidatos de Yeny Solidad Quispe Quiquijana, joven de 25 años natural de la provincia de Huancané, que figura con el número 6.

El 7 de enero del 2020 Quispe Quiquijana fue detenida en el terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna cuando transportaba 11,970 kilos de cocaína y estuvo en prisión durante siete meses, hasta que fue beneficiada por un Decreto Legislativo para deshacinar penales por la COVID-19. La fiscalía la ha acusado del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y ha pedido nueve años de cárcel para ella.

La candidata de APP aseguró que se trata de un caso de “homonimia” y negó en reiteradas ocasiones que sea ella la involucrada. “Rotundamente niego. Jamás he estado en esas cosas. Tengo homonimia con ocho personas. De verdad, me está chocando bastante y afectando la carrera que tengo”, aseveró. En Reniec figuran 13 personas con sus mismos apellidos, solo hay una persona con sus nombres completos: Yeny Solidad.

¿Porque APP pide su retiro?

Según se lee en el escrito que remite hoy el partido APP al JEE de Puno,  la candidata “contravino el orden interno partidario, los principios  y valores esenciales de Alianza para el Progreso así como también vulneró el Reglamento de Inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las Elecciones Generales  al no brindar información sobre sus procesos judiciales en curso, los cuales debieron ser consignados en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

El fiscal adjunto Herbert Pastor, quien asumió este caso señaló que ya presentó la acusación contra la candidata. Ha pedido nueve años de prisión efectiva, así como una reparación civil de S/25.000. La fiscalía no ha podido determinar su pertenencia a una organización criminal.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen