🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15.4 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Control concurrente: Aprueban dictamen para aplicar medida a inversiones y contrataciones

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6999/2020-CR, que propone una Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente.

El dictamen fue aprobado en la sesión virtual de este miércoles 19. La sesión fue conducida por su presidente, el congresista Héctor Maquera Chávez (UPP), en la cual votaron a favor de la iniciativa 12 legisladores, y hubo 1 voto en abstención.

El objeto de la propuesta es aplicar el control concurrente a inversiones y contrataciones de bienes y servicios u obras que generen desembolsos de recursos públicos, garantías financieras y no financieras cuyos montos superen los 50 millones de soles.

La Contraloría General de la República (CGR) puede disponer discrecionalmente, asimismo, el control concurrente cuando se superen los 10 millones. En todos los casos, el control concurrente se financia hasta con el 2 % del valor total de la inversión con cargo al presupuesto institucional correspondiente.

La propuesta legislativa, además, tiene por objeto autorizar a los pliegos del gobierno nacional, regional y local y a las entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas del ámbito del Fonafe, fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional del Control a realizar transferencias a favor de la CGR a su solicitud, quien las incorpora en la categoría de gasto corriente con la fuente de financiamiento de donaciones y transferencias a fin de financiar el control concurrente.

La iniciativa está enmarcada en lo que señala el artículo 82 de la Constitución, el Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción y la vigésima cuarta y vigésima sexta política del Acuerdo Nacional.

Marco Mejía Ortiz
Estudiante de periodismo en Bausate. CM de Todos Los Hinchas y Embajadur Crema. Amante del fútbol y la música.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos