Actualidad Politica

Arequipa: Juez manda al Mindef a capacitar a militares sobre enfoque de género

Giancarlo Torreblanca Gonzales, juez que ordenó al ministro de Defensa que implemente cursos sobre enfoque de género al personal militar en un plazo no mayor de 4 meses (Foto: Poder Judicial).

El juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, titular del Quinto. Juzgado de Violencia Familiar de la Corte de Arequipa, ordenó al ministro de Defensa, Wálter Martos Ruiz que implemente de manera inmediata, bajo apercibimiento de ser denunciado por desacato a la autoridad, cursos sobre enfoque de género para todo el personal militar en un plazo no mayor de cuatro meses.

El  fallo judicial, señala una nota del Poder Judicial, “responde a la necesidad de no pasar por alto ni minimizar los efectos nocivos de la violencia, eliminar las brechas que impiden el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las mujeres y erradicar estereotipos machistas que todavía están enquistados en nuestro medio”.

La decisión

Torreblanca Gonzales adoptó la decisión como parte de las medidas de protección dictadas ante la denuncia de violencia sicológica que presentó una suboficial EP contra un alto oficial de la Tercera División del Ejército Peruano.

https://agendapais.com/actualidad/enfoque-de-genero-gana-batalla-legal-a-colectivos-que-propugnan-su-eliminacion/

Este mando castrense, en una reunión de oficiales, habría proferido términos ofensivos y denigrantes a la condición de mujer de la denunciante.

El magistrado encargó a la Defensoría del Pueblo y el Centro de Emergencia Mujer hacer el seguimiento respectivo de las medidas emitidas al amparo de la Ley 30364 (norma que prevé la protección de la mujer), e informen a su despacho sobre su cumplimiento.

También ordenó al alto oficial denunciado no comunicarse con la suboficial ni volver a referirse a ella con palabras agraviantes; además de recibir terapia sicológica del Equipo Multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar.

El jefe de la Tercera División Militar del Ejército, Carlos Ríos Aguilar, asimismo, deberá emitir un informe documental detallando las razones por las cuales la denunciante fue trasladada a otra sede militar, a pesar de encontrarse en estado de gestación.

Según la agraviada, el cambio obedecería a represalias directas en su contra por la denuncia que hizo contra el oficial.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.