Actualidad Politica

Arequipa: ¿Porque se detuvo al coronel jefe de Inspectoría de la Policía de la Región?

El coronel PNP Genaro Talavera, jefe de Inspectoría de PNP de la Región Arequipa, es una de las 16 personas detenidas en las últimas horas vinculados a Los Correcaminos del Sur, organización criminal dedicada al cobro de cupos a empresas de trasporte que circulan por diversas rutas de la región arequipeña.

El oficial, de acuerdo a la investigación fiscal, presuntamente forma parte del brazo delincuencial de la organización criminal que a fines del año pasado empezó a ser desbaratada.

Según la fiscal Marita Cueva Ojeda, el jefe de Inspectoría de la región Arequipa está involucrado en el caso por el delito de corrupción de funcionarios por su participación en operativos del sector transportes, a pesar de no ser su función y recibir dinero y regalos de parte de otros integrantes de la organización criminal.

Otros miembros de la dependencia policial que dirigía el coronel Talavera son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa para     investigar si están o no implicados en los cargos que se levantan contra el jefe policial.

A la vez, la Policía Nacional del Perú, a través del jefe de la Novena Macrorregión Policial de Arequipa, general Roy Ugaz Suárez, informó que el coronel PNP Genaro Talavera fue separado temporalmente de su cargo.

El coronel PNP Genaro Talavera fue detenido anoche en su domicilio, además de otras 15 personas, por presuntamente formar parte de otro brazo delincuencial de la organización criminal los Correcaminos del Sur, que a fines del año pasado empezó a ser desbaratada.

La primera detención de los presuntos integrantes de la organización criminal se hizo al existir denuncias por el cobro de cupos a empresas de trasporte que circulan por diversas rutas de la región Arequipa, denuncias que implican incluso a la exgobernadora regional, Yamila Osorio.

La fiscal a cargo de la investigación indicó que se han abierto dos investigaciones en contra de Yamila Osorio, una por el delito contra la administración pública y organización criminal, procesos en los que actualmente se están corroborando las declaraciones de testigos protegidos y colaboradores eficaces.

La intervención policial se realizó ayer, operativo en el que se logró la detención de 16 personas por integrar presuntamente la organización criminal los Correcaminos del Sur, así como el allanamiento de 22 viviendas que permitió la incautación de celulares, laptop, computadoras y documentación.

Lea también en agendapais:

Arequipa: Detienen a jefe regional de Inspectoría PNP en operativo contra “Los Correcaminos del Sur II”

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.