Actualidad

Arequipa: Yanahuara alcanzó la temperatura más baja a nivel nacional

Las heladas en el sur del país continúan. Esta vez, el distrito de Yanahuara, ubicado en la provincia y departamento de Arequipa, alcanzó la temperatura más baja a nivel nacional al registrar un valor de -12.1 grados centígrados en la estación Patahuasi del SENAMHI.

Otros   distritos   sureños   que   soportaron   también   las   temperaturas   mínimas   más resaltantes son Tarata (Tacna); Santa Rosa (Puno); Cocachacra (Arequipa) y Machupicchu (Cusco), con valores de -12°C, -10.4°C, -9.6°C y -8.1°C, respectivamente.

En el centro, la temperatura más baja se registró en el distrito de Yanacancha (Junín), que reportó -4.6°C; seguido de Acostambo (Huancavelica) con -3°C; Marcapomacocha (Junín) con -1.8°C; Santa Rosa de Sacco (Junín) con -0.4°C; y Aija (Áncash) con -0.3°C.

Por su parte, en el norte, los distritos de Cajamarca, Encañada, Catilluc, Cajamarca y Namora (Cajamarca) alcanzaron valores de 2.1°C, 2.2°C, 3.8°C, 4.4°C y 4.7°C, respectivamente, siendo las más bajas de esta parte del país.

Capachica

Con una temperatura mínima de 1.5 grados centígrados, el distrito de Capachica, de la provincia y departamento de Puno,   registró una noche catalogada por el SENAMHI como “extremadamente fría”.

En tanto, de acuerdo a la caracterización de la temperatura mínima emitida por esa institución, también en Puno, el distrito de Crucero con -10.3°C, así como Colquepata y Pisac (Cusco) con 1.5°C y 2°C, respectivamente; Pomabamba (Áncash) con 3.6°C y Jaén (Cajamarca) con 17.4, soportaron una noche “muy fría”.

Los distritos de Zurite y Sicuani (Cusco); Acobamba (Huancavelica) y Limbani (Puno), reportaron una noche “fría” con valores  de  -4.6°C, -4°C, 0°C  y 0°C, respectivamente.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) presentó una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de bajas temperaturas:

✓   Infórmate a través de los medios de comunicación del pronóstico del tiempo

✓   Almacena alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches.

✓   Ten a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios.

✓   Ten  disponible  ropa  de  abrigo  como  mantas,  pasamontañas,  ponchos  y  otras

prendas para protegerte del frío.

✓   Si tienes sembríos, cubre el suelo de tu chacra con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

✓   Prepara pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

✓   No dejes a los animales a la intemperie. Prepara un cobertizo y almacena leña para encender fogatas y combatir el frío.

✓   Si alguien es afectado por las bajas temperaturas, deberá generar más calor en su cuerpo, beber líquidos calientes y solicitar atención médica si el malestar persiste.

✓   Evita el cambio brusco de temperatura. Cúbrete la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Usa varias frazadas para dormir.

✓   Consume azúcar, grasas, papa, maca y otros productos propios de la zona con alta caloría y carbohidratos, para incrementar la capacidad de resistencia al frío.

✓   Al dormir no dejes encendidas velas o lámparas.

✓   Sólo en caso de emergencia dirígete hacia un refugio temporal habilitado por las autoridades.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.