🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.2 C
Lima
martes 30 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

AstraZeneca: Lotes contaminados no serán distribuidos en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que ninguno de los dos lotes de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, investigados en Europa en relación a posibles casos de trombosis,  llegarán a la región.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para el COVID-19, explicó que la suspensión de esa vacuna por parte de algunos países europeos está “bajo un principio de precaución”, y que el Comité de evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento “no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación (de la sangre), los cuales pueden producirse por diferentes causas”.

“Estos eventos se pueden presentar en personas ya vacunadas, así como en aquellas que no han recibido la vacuna”, señalò.

AstraZeneca frontis (Foto: AstraZeneca).
AstraZeneca frontis (Foto: AstraZeneca).

Recordó que el Comité Asesor Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud evalúa los datos proporcionados por la Agencia Europea en relación con dos lotes de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en el viejo continente y que esperan los resultados finales de ese análisis.

“La OPS tiene que informar que esos dos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX* en las Américas, ya que las dosis destinadas para el mecanismo en nuestra región se producen en la República de Corea y en la India”.

Añadió que los sistemas de vigilancia regionales de “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación”, que ya están administrando la vacuna de AstraZeneca, “no han reportado señales de alarma respecto a la seguridad de esta vacuna”.

Por ello, y considerando que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, afirmó que la Organización recomienda continuar usando la vacuna, “mientras se investigan los casos presentados en Europa”, y que no pronostica “ningún impacto de este evento por el mecanismo COVAX”.

La vacuna Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19

Al mismo tiempo, la directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne, explicó que, tras la emisión de una licencia de uso de emergencia de la vacuna de Johnson y Johnson concedida la semana pasada, COVAX se aseguró más de 100 millones de dosis de esa vacuna para este año, cuya entrega se prevé que empiece en julio, y hasta 500 millones durante el año 2022.

Etienne recordó que, a diferencia de las otras tres actualmente disponibles, la inmunización con esta vacuna requiere una sola dosis y que con ello se “promete acelerar los esfuerzos de vacunación”. Indicó que todos los países de América que participan en COVAX saben exactamente cuántas dosis recibirán antes de finales de mayo.

“La semana pasada, COVAX y nuestro Fondo Rotatorio entregaron casi 400.000 dosis a nuestra región. A principios de esta semana, el primer envío llegó a Jamaica”, y agregó que durante los próximos días se suministrarán unas 728.000 dosis en cinco países y que la Organización ha hecho hasta el momento pedidos por más de 3,4 millones de dosis.

Sin embargo, y con relación a la evolución regional, explicó que en el continente americano ya se han administrado 138 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, pero que en América Latina y el Caribe solamente se han suministrado 28 millones.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos