viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadAutoridades locales cometen exabruptos a punto de iniciar su labor

Autoridades locales cometen exabruptos a punto de iniciar su labor

El 1 de enero, las nuevas autoridades locales juramentaron  sus cargos públicos después de haber ganado las elecciones regionales y municipales del 2022, sin embargo, pasaron dos hechos insólitos.

Y es que el gobernador electo de Ica, Jorge Hurtado Herrera, quien participó en los comicios electorales con el movimiento Uno por Ica, juramentó por Dios y por la plata en vez de decir «por Dios y por la patria». Esto sucedió cuando juramentaba al consejero regional electo por Chincha, Washington Sotelo Luna.

Él declaró “Al señor consejero, Washington Sotelo Luna, juráis por Dios, por la plat… por la patria y por estos santos evangelios   cumplir fielmente el cargo de consejero regional que el pueblo le ha encomendado”.

Otra autoridad electa que cometió esta torpeza, fue el alcalde electo del distrito de Checacupe, Percy Cueva Bolaños, localidad ubicado en la provincia de Canchis. El también juramentó por Dios y por la plata, lo que generó una ola de críticas por parte de la opinión pública.

El burgomaestre declaró: “Señores y señoras regidoras de nuestra municipalidad distrital de Checacupe, juráis por Dios y por la plata… por la patria y por nuestro distrito de Checacupe cumplir fielmente sus funciones como regidores”.

Este tipo de hechos, para algunas personas puede ser gracioso, pero para otras indignante, pero no son los únicos.

Pues el día de ayer sucedieron hechos curiosos, no relacionado a juramentar, pero si se consideran como  «actos peculiares». Por ejemplo: en Trujillo, el alcalde provincial electo, Arturo Fernández, declaró en la juramentación que se dio en el teatro municipal de Trujillo:  “Si no cumplo, que me maten”. Incluso juramentó con una banda muy parecida a la presidencial.

Otro hecho que sucedió fue en Comas, en donde el burgomaestre electo, Ulises Villegas Rojas, aprovechó para pedirle matrimonio religioso a su pareja durante la ceremonia de juramentación.

“Permíteme ponerme de rodillas, ante ti y Dios pedirte disculpa por errores que haya cometido. Agradecerle a Dios por esa mujer maravillosa y esta esposa que tengo, una gran madre e hija. Sobre todo, hoy, pedirte ante Dios y todos que puedas casarte conmigo por religioso”, esto generó aplausos entre los asistentes.

Incluso el alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, juramentó por el exalcalde de Lima fallecido, Luis Castañeda, quien fue investigado por los presuntos actos de corrupción de OAS. López Aliaga declaró” Por Dios, por los que menos tienen, por Lucho Castañeda Lossio, sí juro».

En los casos de la juramentación de por Dios y por la plata, ya hubo situaciones antes, como en el 2019, en el que el burgomaestre electo de ese entonces de San Juan de Lurigancho , Alex Gonzales Castillo, cometió un exabrupto de juramentar a uno de sus regidores “Señor Claudio Gregorio Segura, juráis por Dios y por la plat…, por la patria, cumplir fielmente el cargo de regidor”. Es lo que dijo.

Si se remonta a años anteriores, podría decirse que el término nació en el año 2000 cuando el exlegislador, Gerardo Cruz Saavedra Mesones, juramentó a su cargo ´¡Por Dios y por la plata!´.

El 29 de diciembre del 2010, el teniente alcalde de Pocollay, distrito de Tacna, Juan Abel Llanos Paz, juramentó “por Dios y por la plata”, en este caso primero hubo risas pero después hubo indignación, por lo que después Llanos Paz se disculpó.

En ese mismo año, otra autoridad que cometió el mismo error fue el entonces alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien juramentó por Dios y por la plata. Él declaró “Juráis por Dios, por la PLATA, por la… por la Patria…”, Esto se dio en la Comisión que elabora las bases para la licitación de rutas del nuevo Sistema Integrado de Transportes (SIT).

El 3 de enero del 2011, Lolo Ruiz García, regidor del nuevo Concejo Distrital de Yarinacocha, en Pucallpa, afirmó efectuar una gestión transparente pero juró  “Por Dios y por la plata”.

En ese mismo año, el electo alcalde del distrito de Lajas, José Alarcón Bustamante, de la provincia de Chota, cometió un lapsus cuando juramentaba al regidor Gilmer Gavidia Uriarte, en vez de decir “jura por Dios y por la Patria”, sostuvo “jurais por Dios y por la plata.

En el caso de los que juraron por Dios y por la plata. A pesar de que se retracten en el acto, para algunos sectores les puede quedar claro que la gestión o la labor que van a realizar como autoridad pública no sería del todo transparente, pues al juramentar y decir por la plata en vez que, por la patria, da a entender que primero está el dinero, antes que ejecutar un buen trabajo para su respectiva localidad.

¿Habrá más declaraciones similares en el futuro? Solo el tiempo lo dirá.

 

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments