jueves, marzo 27, 2025
InicioActualidadBarreras Burocráticas ilegales: estos son los 3 nuevos trámites prohibidos por el...

Barreras Burocráticas ilegales: estos son los 3 nuevos trámites prohibidos por el Indecopi en Ica

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Barreras Burocráticas ilegales: Conozca los 3 nuevos trámites prohibidos por el Indecopi en Ica

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Ica declaró barreras burocráticas ilegales a 3 trámites impuestos en los Procedimientos N°s. 19, 20 y 23 del TUPA del Gobierno Regional de Ica. Estos trámites son:

  • El cobro del 0.2321% de la UIT por el concepto de expedición de copias certificadas de documentos notariales y de Registro Civil.
  • El cobro del 0.1235% de la UIT por el concepto de fotografiado de documento del Archivo Regional por cada página.
  • El cobro del 0.2469% de la UIT por concepto de búsqueda de documentos notariales.

Vea el texto de la Resolución de Indecopi

Fundamentos de la decisión

El Gobierno Regional vulneró los artículos 53° y 54° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, al no haber acreditado ni justificado la forma de determinación de los cobros conforme a la Metodología aprobada por el Decreto Supremo N° 064-2010-PCM.

Sede Indecopi (Foto: Indecopi)
Sede Indecopi (Foto: Indecopi)

De manera específica, se verificó que el Gobierno Regional estableció un cobro independiente por cada etapa del procedimiento (búsqueda de documentos y copias certificadas) y no por el costo total del servicio.

Asimismo, no acreditó ni justificó el costo real de reproducción de la información y del servicio de visado “por cada página”, contraviniendo lo señalado en el artículo 20° de del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, que establece que los solicitantes que requieran información de las entidades administrativas deberán abonar solamente el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida.

La resolución es firmada por Sadie María Velásquez Contreras, presidente de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Ica.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes