Actualidad

Barreras certificadas sirven para contener accidentes en carreteras

Durante el año 2019, se registraron más de 94 mil accidentes de tránsito en el Perú y los decesos en carreteras se convirtieron en una de las diez principales causas de muerte en el Perú. Es en diciembre cuando los accidentes incrementan por los recurrentes viajes de las fiestas de fin de año. Debido a esto, las barreras de seguridad certificadas sirven para salvar vidas.

Las barreras de contención suelen adaptarse a los requirimientos que tiene cada carretera, uno de ellos es el trazado y nivel de riesgo ante despistes o volcaduras que pasa de manera frecuente. Si bien es cierto, los viajes han disminuido por cuarentena, hoy existe mayor flexibilidad por lo que genera un mayor interés en realizar tramos cortos junto a la familia para estas fiestas navideñas.

“Se trata de un sistema de contención que canaliza la energía cinética. Una vez que se produce un impacto, las barreras se deforman lo que permite que el vehículo regrese a la vía, lo que reduce la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito. Mientras que, si se produce un impacto contra un muro de concreto, conocido como New Jersey, su rigidez puede ocasionar graves lesiones o incluso la muerte de los ocupantes del vehículo”, cuenta Omar Castro quien es Product Manager de Infraestructura Vial de la empresa Tupemesa.

Las barreras certificadas

A raíz de ello, es recomendable diferenciar las guardavías y barreras certificadas que son fabricadas bajo la norma europea. En las primera no se realizan pruebas de choque, pero en lo segundo si se someten a este tipo de escenarios que pueden ir desde un vehículo de 900 kg hasta un trailer articulado de 38 toneladas.

Si la zona es de bajo tránsito, se recomienda usar los guardavías, pero si es un tramo mediano o que posee alto tránsito con vehiculos pesados, se aconseja el uso de barreras certificadas, fabricadas en acero. “Su diseño y permanente control de calidad proporcionan un sistema de contención vial de características excepcionales, con gran capacidad de absorción de energía y redireccionamiento de un vehículo fuera de control. Tupemesa provee defensas de seguridad certificadas para diferentes niveles de contención, tipo N2, H1, H2, H3 y H4b”, comenta Castro.