Actualidad Economía

BCRP otorga plazo de 90 días para inscripción de operadores del Servicio de Pago con Códigos QR

Los Proveedores de Billeteras Digitales y Proveedores de Códigos QR tienen un plazo máximo de 90 días para inscribirse en el Registro creado por el BCRP con el objeto de establecer el estándar del Código QR para pagos y promover la Interoperabilidad, el acceso, la transparencia de la información y la adecuada administración de riesgos.

Los Códigos de Respuesta Rápida (QR) y las Billeteras Digitales son innovaciones tecnológicas en pagos que han promovido en varios países con baja bancarización que los medianos y pequeños Comercios y sus Consumidores hayan sido incluidos en los servicios de pago digitales. Estas innovaciones vienen siendo implementadas en el país por Empresas del Sistema Financiero y por entidades no financieras.

Las nuevas empresas también deben registrase al menos noventa (90) días antes de iniciar sus operaciones, precisa el Reglamento del Servicio de Pago con Códigos de Respuesta Rápida (QR) emitido por el BCRP a través de la CIRCULAR Nº 0003-2020-BCRP publicada hoy domingo en el diario oficial.

Para la inscripción deberán remitir a la Subgerencia de Pagos e Infraestructuras Financieras un formulario y  una serie de documentos los mismos que deberán ser actualizados cada vez que los interesados tengan alguna modificación.

Estándar de los códigos QR

Para realizar transferencias de fondos o pagos con Códigos QR, los emisores o proveedores de dichos códigos deben observar el estándar internacional EMV® QR Code Specification for Payment Systems presentado por el Comercio (EMV QRCPS), emitido por la Organización EMVCo, en la versión 1.0 de julio de 2017 y sus modificatorias, para Códigos QR estáticos y dinámicos.

Servicio de pago con códigos QR

El Servicio de Pago con Códigos QR es la transferencia de recursos de las Cuentas de Fondos del Consumidor hacia las cuentas del Comercio, utilizando para ello el Código QR presentado por el Comercio. La información contenida en dicho código es escaneada por una Billetera Digital para que el Consumidor inicie la instrucción de transferencia vía el Instrumento de Pago que vinculó a su Billetera Digital.

Las entidades que participan en el Servicio de Pago con Códigos QR son los Proveedores de Códigos QR, los Proveedores de Billeteras Digitales y las Redes de Pago.

Principios

Las entidades que participan en el Servicio de Pago con Códigos QR deben contar, entre otros con:

Procedimientos, reglamentos y contratos consistentes con las normas y regulaciones vigentes.

Políticas y procedimientos documentados de buen gobierno, que le proporcionen lineamientos claros y directos de gestión, responsabilidad y rendición de cuentas.

Mecanismos que aseguren la finalización eficiente y oportuna de la liquidación de fondos en cuentas en la misma entidad o en otra Red de Pago.

Obligaciones

Los Proveedores de Códigos QR y los Proveedores de Billeteras deben contar entre otros con:

Un Reglamento Operativo que contenga como mínimo:

La definición, funcionalidad y características de los servicios que brinda, las obligaciones y derechos de las partes.

Los requisitos para el acceso al servicio, requerimientos técnicos y de seguridad, entre otros; así como las condiciones de suspensión y exclusión del servicio.

La opción de mostrar al Consumidor el saldo disponible de su Cuenta de Fondos, siempre que se disponga de dicha información.

El mecanismo para notificar a los Consumidores sobre el estado final de la transacción, es decir, si se realizó con éxito o hubo un fallo.

Además, los Proveedores de Códigos QR y los Proveedores de Billeteras deben contar con:

Una política de seguridad que explique claramente cómo los Comercios y Consumidores son protegidos contra el fraude y qué acciones deben adoptar estos para evitar errores y fraudes.

Una política de privacidad de la información explicando cómo se usan, guardan y transmiten los datos del Comercio y del Consumidor, la misma que debe asegurar la confidencialidad de la información y que ésta no podrá ser utilizada para otros fines sin su aprobación, conforme a la Ley de Protección de Datos Personales vigente.

Las Redes de Pago, Proveedores de Códigos QR y Proveedores de Billeteras deben contar con un documento que describa su participación en el proceso de transferencia de fondos y el flujo de información en dicho proceso.

Información solicitada por el BCRP

Las entidades inscritas antes del cierre del mes de febrero de cada año remitirán en formato digital la versión anual del Reporte de Operaciones y al mes posterior al cierre de un trimestre remitirán por medios digitales la información señalada en el Reporte de Operaciones

Disposiciones finales

Los Proveedores de Códigos QR, Proveedores de Billeteras y Redes de Pago deberán propender a la interoperabilidad y evitar que subsistan prácticas que la limiten. El BCRP podrá establecer condiciones y oportunidades para la interoperabilidad.

Las empresas administradoras de plataformas digitales, que vinculan a Comercios con Consumidores para facilitar los pagos entre ellos y que gestionan sus cuentas, deben mantener los correspondientes fondos en cuentas en el sistema financiero, en fideicomisos o en dinero electrónico. Estas cuentas deben ser segregadas de aquellas en las que las empresas administradoras gestionan sus recursos propios.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.