viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadBetssy Chávez a los congresistas: "Corre un rumor hace días; en unidad...

Betssy Chávez a los congresistas: «Corre un rumor hace días; en unidad podemos superar ese rumor»

Corre un rumor. La presidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino invocó a la oposición  a trabajar juntos en estos próximos tres días, periodo en el que se discutirá y aprobará la ley General de Presupuesto de la República.

“Tenemos tres días que, entiendo, van a ser de debate, y no quisiera culminar esta exposición sin llamar siempre a puentes de dialogo”, sostuvo la jefa del Gabinete, a lo que agregó:

“Yo sé que ha venido corriendo un rumor  (corre un rumor de supuesta disolución del Congreso) desde hace algunos días, creo que en unidad podemos superar ese rumor, y podemos trabajar en favor de peruanos”, señaló Chávez Chino.

 

Preocupación

En su intervención ante el Pleno, Betssy Chávez expresó su preocupación al mencionar las principales observaciones consideradas en el dictamen de la Comisión de Presupuesto al proyecto de Ley del Presupuesto 2023.

Estas observaciones implica gastos adicionales por S/ 1164 millones con cargo a la Reserva de Contingencia.

En el Dictamen se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales, que implican gastos adicionales por S/1164 millones  con cargo a la Reserva de Contingencia.

Los gastos adicionales no estaban previstos en el Proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto.

La Ley  de Presupuesto

La titular de la PCM indicó que la Ley de Presupuesto del 2023 asciende a los 214,790 mil millones de soles que representa un incremento del 9% en relación con el presente año.

Se trata, señaló, del mayor aumento de los últimos cuatro años.

Explicó que la principal fuente de financiamiento serán los recursos ordinarios provenientes de la recaudación tributaria. “Aumentarán en un 19% respecto al 2022”-

Ministro Burneo

Durante la sesión, el ministro de Economía y Finanzas,  Kurt Burneo Farfán, dio a conocer las proyecciones de su sector para el presente presupuesto.

También proyecciones sobre  la política macroeconómica y monetaria que se viene implementando en sus diversas variables económicas para el país.

Planteó la necesidad de implementar un conjunto de medidas que contribuyan a impulsar el gasto privado y público.

Igualmente, un plan de reactivación que aumentará la proyección de crecimiento que impulsará el volumen de las exportaciones, la competitividad y productividad.

“El Perú todavía sigue creciendo, a setiembre de este año mostramos una tasa del 1.7%,  no es que la economía esté en recesión, sino que el crecimiento es pequeño», expresó

En ese sentido señaló que es importante tener en cuenta que la tasa de crecimiento va depender de la recaudación tributaria”.

Agregó que se prevé un nivel de recuperación de la actividad económica en esos últimos meses del año.

“Un indicador es el tema de la producción de electricidad;  no se produce electricidad por la nada, ésta se produce guarda correspondencia con la evolución de la actividad económica”, puntualizó.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments