Actualidad Internacionales

Biden aumenta ventaja sobre Trump en elecciones de Estados Unidos

Biden se perfila como ganador de las elecciones presidenciales (Foto: Joe Biden).

Las organizaciones de noticias estadounidenses proyectaron hasta hoy al exvicepresidente Joe Biden como el ganador en los estados indecisos de Michigan y Wisconsin, poniéndolo casi al alcance de la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Los estados no declaran a un ganador antes que se cuenten todos los votos, pero las organizaciones de noticias proyectan a los ganadores cuando concluyen que no quedan suficientes votos sin contar para cambiar el resultado”, precisó la Voz de América, VOA.

El miércoles en la tarde Biden afirmó “No estoy aquí para declarar que hemos ganado. Pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”.

De acuerdo a la VOA, Biden podría alcanzar el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesario para ganar las elecciones si, además de Michigan y Wisconsin, mantiene sus ventajas en Arizona y Nevada. También lideró el voto popular nacional con 70,4 millones de votantes hasta el miércoles, en comparación con los 67,1 millones de votos emitidos por Trump, señaló Edison Research y The Associated Press. Con la fuerte votación anticipada, el recuento total de 2020, según algunas estimaciones, podría alcanzar un récord de 150 millones o más en EE.UU.

Trump, sin embargo, todavía tiene un camino hacia la victoria si puede recuperar cualquiera de los estados donde lidera Biden. El presidente lidera en otros estados donde aún no se ha declarado un ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Alaska. Estos estados, sin cambiar un estado inclinado a Biden, llevaría a que Trump terminara con 268 votos del Colegio Electoral, poco menos del total necesario para ganar.

Los ojos están puestos en el Rust Belt, los Estados norteños de pasado industrial y hoy en decadencia: Wisconsin y Michigan debería dar a conocer los votos este miércoles y el recuento en Pensilvania puede extenderse hasta el viernes.

Celebraciones

Medidas de seguridad y preocupación por eventuales disturbios reinó en el ambiente de Washington D.C. en la noche de elecciones. Sin embargo, música, bailes, partidos improvisados de fútbol, una fiesta para seguir los resultados y una atmósfera pacífica caracterizaron la jornada.

No obstante, algunos manifestantes marcharon pacíficamente y en un único momento la policía tuvo que intervenir para interrumpir algunas peleas entre partidarios de diferentes bandos y la explosión de una granada de humo. Seis personas fueron detenidas el 3 de noviembre.

Por ahora las autoridades se muestran cautelosas acerca de posibles protestas mientras concluye el conteo de votos. Varios grupos alrededor del país, en particular Black Lives Matter, prometieron seguir manifestándose en defensa de los derechos sociales y raciales en Estados Unidos.

Página original: https://www.voanoticias.com/node/255631

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.