Actualidad Internacionales Politica

Bolivia: El MAS de Evo Morales ganó en primera vuelta las elecciones generales

Luis Arce, ganador de las elecciones generales en Bolivia (Foto: Facebook).

El Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos que tiene como máximo líder al expresidente Evo Morales, ganó las elecciones generales en primera vuelta, con el binomio Luis Arce (exministro de Economía) y David Choquehuanca (excanciller de la República).

Aunque los resultados oficiales no serán conocidos hasta mañana martes, el MAS se impuso, según el conteo rápido de Ciesmori, con 52,4%, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%. En cuarto lugar está Chi Hyun Chung con 1,6% y en último lugar Feliciano Mamani con 0,4%.

Media hora después de conocerse los resultados extraoficiales, el candidato presidencial del MAS Luis Arce agradeció el apoyo ciudadano, en una conferencia rodeado por dirigentes de diferentes sectores sociales. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre”, afirmó y añadió: “Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores”.

Momentos antes y desde Argentina, el expresidente Evo Morales ya había anticipado la victoria de su partido y anunció que Arce dirigirá un gobierno de reconciliación nacional.

“Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, señaló.

Agregó: “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos Lucho Arce y David Choquehuanca por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia”. .

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.