Actualidad Internacionales

Bolivia: Gobierno  denuncia intento de Golpe de Estado

En medio de un motín policial que estalló la tarde del viernes en Cochabamba, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denunció que cívicos liderados por el dirigente Luis Fernando Camacho y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa impulsan un intento de golpe de Estado con la amenaza de toma de la Casa Grande del Pueblo.

En un comunicado, la Cancillería boliviana denunció que a diario se encaran medidas antidemocráticas y enumeró tres: “Impulsan la quema de instituciones electorales y oficinas públicas, y persiguen a indígenas campesinos obreros o personas que tengan alguna afinidad con el partido de Gobierno; Convocan a las Fuerzas Armadas a desconocer al Gobierno constitucional; y Conminan al Presidente Constitucional Evo Morales Ayma para que abandone la Presidencia en un plazo de 48 horas”.

El pronunciamiento responsabilizó de lo que sucede a Camacho y Mesa, pero además aclaró que está en marcha una auditoría, a cargo de un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), al proceso electoral ante las denuncias de fraude.

Evo

A la vez, el presidente Evo Morales a través de sus redes sociales escribió el siguiente mensaje: “Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional éste atentado contra el Estado de Derecho”.

“Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”, señaló Morales Ayma.

Cochabamba

El motín en Cochabamba comenzó aproximadamente a las 18.00 en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y se extendió a otras unidades. La decisión fue recibida con un festejo de cientos de movilizados que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

El Comunicado

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.