Actualidad Internacionales Vídeos

Bolivia: Luis Arce juramentó como presidente del Estado Plurinacional

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia (Foto: Agencia Boliviana de Información).

Luis Arce Catacora y David Choquehuanca juraron como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para la gestión 2020 – 2025, ante la presencia de jefes de Estado de países vecinos, cancilleres, invitados especiales, senadores, diputados, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, y representantes de organizaciones sociales que asistieron a esta ceremonia que consolida una nueva etapa para la democracia en el país.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez dio inicio a la Sesión Inaugural dando lectura al orden del día e invitando a David Choquehuanca a ingresar a hemiciclo para la toma de juramento como vicepresidente de Bolivia y proceder a la imposición de la banda y medalla correspondiente.

Seguidamente, Luis Arce Catacora, recibió la medalla, la banda y el bastón presidencial de manos de David Choquehuanca completando así los protocolos que los consolidan como mandatarios constitucionales de Bolivia.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia (Foto: Agencia Boliviana de Información).
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia (Foto: Agencia Boliviana de Información).

Discurso

En su primer discurso, el presidente de  Bolivia aseguró que “este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”.

Aseguró que durante su gobierno se profundizará la redistribución del ingreso. “Los bonos siempre irán de la mano de nuestra política económica. Vamos a trabajar entre todas y todos para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza, así como las desigualdades económicas y sociales”, manifestó.

Tras la posesión presidencial, se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo, El Pedregal y por el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez.

“A partir del 10 de noviembre de 2019 y después de 21 días en el que se escamoteó la voluntad popular expresada en las urnas que dieron un ganador, Bolivia fue escenario de una guerra interna (…) Senkata, Sacaba y el Pedregal son símbolo de dignidad y resistencia junto a hombres como Orlando Gutiérrez, dirigente minero que luchó por la recuperación de la democracia y que siempre vivirá en el corazón del pueblo” manifestó.

A la ceremonia de transmisión de mando presidencial, asistieron; el Rey de España, Felipe de Borbon y de Grecia; los Jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de los cancilleres de Irán, Mohammad Yavad Zarif; de Venezuela, Jorge Arreaza; de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso; de Chile, Andrés Allamand y Delegados Oficiales de Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, además de Representantes de Organismos Internacionales de la CAN, SEGIB, PARLASUR, ALBA y el BID.

Perú estuvo representado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, por el embajador Felix Denegri Boza, director General de Estudios y Estrategias de la Política Exterior de la Cancillería y por el embajador del Perú en Bolivia, José Manuel Boza.

En representación de México, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido, Nicaragua y Emiratos Árabes participaron delegados oficiales. La ceremonia también contó con la presencia de los ex presidentes, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, asimismo el Cardenal Toribio Ticona, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero y la ex presienta de la ALP, Eva Copa entre otras autoridades.

Los actos protocolares concluyen con un desfile cívico en inmediaciones de Plaza Murillo con la participación de diferentes organizaciones indígena originario campesino que llegaron a la Sede de Gobierno desde diferentes departamentos del país.

Tras la postergación de las Elecciones Generales en tres oportunidades en Bolivia, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, David Choquehuanca ganó las elecciones del 20 de octubre con un amplio respaldo del pueblo boliviano, logrando un 55,10% del total de los votos emitidos.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.