El economista Dennis Falvi lanzó hoy en Agenda País una alerta nacional de lo que podría ocurrir en los próximos días con la venta masiva del oro de la minería ilegal peruana a intereses bolivianos, al tiempo de exigir al Gobierno, Ejecutivo y Legislativo hacer gestión por la Sector minero peruano.
Sucede que, tras la aprobación en este último fin de semana en el Congreso boliviano de un proyecto de ley de compra del oro, el Banco Central de Reserva del altiplano queda autorizado para comprar oro a los productores locales con el objeto fortalecer sus Reservas Internacionales Netas (RIN).
Significa, a decir del economista Dennis Falvi, que el BCR de Bolivia comprará oro donde diablo sea sin dar cuenta a nadie para incrementar sus reservas. Y de ¿dónde va a comprar oro?, de la minería ilegal del oro peruana.
“Este proyecto atenta contra el país y aquí cambiamos ministros y no hacemos nada por la minería”, expresó.
Pero peor que esto, sentenció, estamos permitiendo que el oro de Madre de Dios y de todos esos ilegales salga legalizado a través de Bolivia. El colmo, remarco Falvi .
Previamente, en Agenda País el economista habló de la denominada “enfermedad holandesa” por la que atravesó Holanda, México, Venezuela y que ahora afecta a Bolivia, país que luego de tener un crecimiento a un promedio anual de 5% gracias a los cuantiosos ingresos que le dejaron las exportaciones de gas natural, ahora no sabe qué hacer para superar la crisis del dólar y recuperar sus divisas que se sitúan en 3.878 millones de dólares.