Actualidad Internacionales

Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

El gobierno transitorio de Bolivia suspendió hoy las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, cuyo gobierno se constituyó en uno de los principales aliados del régimen del expresidente Evo Morales.

La razón, de acuerdo a un comunicado oficial: “Las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

El ministro de la Presidencia y canciller interino, Yerko Nuñez, explicó que con esta determinación, comunicada oficialmente a la delegación diplomática cubana, se paralizan todos los convenios en curso con ese gobierno, aunque se mantienen los mecanismos para realizar los trámites que necesitan los ciudadanos de ambos países.

El jueves, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó a la presidente Jeanine Áñez “mentirosa”, “golpista” y “autoproclamada”, un día después de que ella informara que las brigadas de médicos cubanos en Bolivia recibieron 147 millones de dólares del gobierno del expresidente Evo Morales, dinero con el que- según sus cálculos- se pudieron haber realizado 7.355 trasplantes renales en todo el país.

Este es el comunicado emitido por la cancillería paceña. Vea el texto:

COMUNICADO

Suspensión de relaciones diplomáticas con la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha.

Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático.

El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones.

 La Paz, 24 de enero de 2020

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.