viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadBrasil: Bolsonaro niega acusaciones en su contra lanzadas por Lula tras invasiones...

Brasil: Bolsonaro niega acusaciones en su contra lanzadas por Lula tras invasiones a sedes oficialesjecutivo

“Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil”, afirmó el expresidente Jair Bolsonaro en respuesta a la reacción oficial tras las invasiones del Palacio del Planalto, de la Corte Suprema y del Congreso.

Al anunciar la intervención del Distrito Federal, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó “genocida” al expresidente Jair Bolsonaro, lo responsabilizó de ser el mentor intelectual de esta “acción terrorista” y dejó  abierto el camino a enjuiciar, en el futuro, al ex mandatario que hoy se encuentra en Estados Unidos, adonde viajó el pasado 29 de diciembre.

La respuesta de Bolsonaro

En su cuenta de Twitter, el expresidente escribió lo siguiente_

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.

”A lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad. Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil”.

Firma del decreto de intervención federal en el DF

Lula decreta intervención federal en seguridad pública en el Distrito Federa (Foto: gov.br).

La intervención gubernamental

En respuesta a las invasiones y depredaciones promovidas por terroristas en el Congreso Nacional, en el Palacio del Planalto y en el Supremo Tribunal Federal, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó, este domingo, la intervención federal en la seguridad pública de la Federación Distrito para mantener el orden en la capital del país.

El interventor designado por el presidente es el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo García Cappelli.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa concedida por el presidente en Araraquara (SP). Lula visitó este domingo la ciudad de São Paulo para brindar apoyo a quienes perdieron familiares durante los desastres provocados por las fuertes lluvias de fines del año pasado.

“No hay precedente en la historia de nuestro país. No hay precedente de lo que hizo esta gente y por eso habrá que castigar a esta gente de los financistas y todos pagarán con fuerza de ley por este gesto irresponsable, este gesto antidemocrático y este gesto de vándalos y fascistas».

Posteriormente, el mandatario leyó el texto del decreto que establece la intervención en el Distrito Federal.

Para el mandatario, hubo fallas tanto por parte de la Policía Militar del Distrito Federal, como de los responsables de la seguridad pública en la capital. “Es la Policía Militar del Distrito Federal la que tiene que hacer seguridad en el Distrito Federal, que no lo hizo. Hubo, yo diría, incompetencia, mala voluntad o mala fe de parte de las personas que cuidan la seguridad pública”. en el Distrito Federal”, expresó.

Lula recordó los hechos ocurridos el mes pasado, cuando bolsonaristas quemaron autos y autobuses en Brasilia y aseguró que, si hay pruebas de que policías militares incumplieron con sus obligaciones o facilitaron las acciones de los vándalos, también serán identificados y sancionados.

“No es la primera vez. Usted verá en las imágenes que están guiando a la gente en el camino a la Praça dos Três Poderes. Cuando estaba mi diplomacia, usted vio ese motín en Brasilia en la noche. La Policía Militar de Brasilia conducía y verlos incendiar autobuses y no hacer absolutamente nada. Estos policías que participaron en esto no pueden quedar impunes y no podrán participar en la corporación, porque no son de confianza para la sociedad brasileña”.

El presidente Lula señaló que una invasión de los edificios de los Tres Poderes no tiene precedentes en la historia del país y dijo que las acciones que se tomarán a partir de ahora tienen como objetivo no solo castigar a los responsables, sino evitar que algo de esa naturaleza suceda. de nuevo.

“Espero que, a partir de este decreto, no solo podamos cuidar la seguridad del Distrito Federal, sino garantizar de una vez por todas que esto no volverá a suceder en Brasil”, dijo Lula. «Es necesario que estas personas sean castigadas de manera ejemplar, que estas personas sean castigadas de tal manera que nadie más se atreva, con la bandera nacional en la espalda o con la camiseta de la selección brasileña, a pretender ser nacionalistas, pretender de los brasileños, hacer lo que hicieron hoy», continuó.

El presidente Lula también atribuyó parte de la responsabilidad de los ataques de este domingo al expresidente Jair Bolsonaro. “Todo el mundo sabe que hay varios discursos del expresidente de la República alentando esto. Impulsó la invasión de la Corte Suprema. Impulsó la invasión de los Tres Poderes. Esa también es su responsabilidad. apoyarlo y todo esto será investigado muy duro y muy rápido», concluyó Lula.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments