La Misión de Observación Electoral (en Berasil) de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, felicitó el compromiso cívico del pueblo brasileño que, al igual que en la primera vuelta, acudió de forma masiva a las urnas para escoger a sus representantes.
La Misión destacó la labor del Tribunal Superior Electoral (TSE), institución que nuevamente dio cuenta de su alto nivel de profesionalismo y solidez, que le permitió llevar adelante de manera exitosa un proceso electoral en un contexto complejo, marcado por la polarización, la desinformación y los ataques a la institucionalidad electoral.
Foto: OEA/OAS
La Misión resaltó, asimismo, la labor de los Tribunales Regionales Electorales (TREs), jueces y funcionarios electorales y miembros de mesa, quienes contribuyeron a la organización y ejecución de estos comicios.
Acceso a las candidaturas y a los cargos de representación
En su informe, la Misión constató con satisfacción que, tras este proceso electoral (2da vuelta), la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados aumentó en comparación a los mismos comicios de 2018, resultando electas un total de 91 candidatas, que representan el 17,7% del órgano.
Foto: OEA/OAS
No obstante, en términos del porcentaje de mujeres en los parlamentos, Brasil se encuentra por debajo de la media de las Américas, que se sitúa en el 34,4%. Por otra parte, de 27 puestos que se disputaban en el Senado sólo resultaron electas cuatro mujeres, y en las elecciones a gobernaciones de las 27 unidades federativas, apenas dos mujeres asumirán en los ejecutivos estatales.
Vea el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA