viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadBrasil: MOE/OEA presentó su informe preliminar tras la segunda vuelta electoral

Brasil: MOE/OEA presentó su informe preliminar tras la segunda vuelta electoral

La Misión de Observación Electoral  (en Berasil) de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, felicitó el compromiso cívico del pueblo brasileño que, al igual que en la primera vuelta, acudió de forma masiva a las urnas para escoger a sus representantes.

La Misión destacó la labor del Tribunal Superior Electoral (TSE), institución que nuevamente dio cuenta de su alto nivel de profesionalismo y solidez, que le permitió llevar adelante de manera exitosa un  proceso electoral en un contexto complejo, marcado por la polarización, la desinformación y los ataques  a la institucionalidad electoral.

Imagen

Foto: OEA/OAS

La Misión resaltó, asimismo, la labor de los Tribunales Regionales  Electorales (TREs), jueces y funcionarios electorales y miembros de mesa, quienes contribuyeron a la  organización y ejecución de estos comicios.

Acceso a las candidaturas y a los cargos de representación

En su informe, la Misión constató con satisfacción que, tras este proceso electoral (2da vuelta), la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados aumentó en comparación a los mismos comicios de 2018, resultando electas un total de 91 candidatas, que representan el 17,7% del órgano.

Imagen

Foto: OEA/OAS

No obstante, en términos del porcentaje  de mujeres en los parlamentos, Brasil se encuentra por debajo de la media de las Américas, que se sitúa en el 34,4%. Por otra parte, de 27 puestos que se disputaban en el Senado sólo resultaron electas cuatro  mujeres, y en las elecciones a gobernaciones de las 27 unidades federativas, apenas dos mujeres asumirán en los ejecutivos estatales.

Vea el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments