La prestigiosa revista The Lancet hizo púbico un estudio en la comunidad de Oxfordshire, Reino Unido. Dicho estudio comprobó que el uso de budesonida, un corticosteroide usado por asmáticos, reduce el riesgo de necesitar atención médica urgente en pacientes de la Covid 19.
Este estudio fue finaciado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Centro de Investigaciones Biomédicas y AstraZeneca.
Dio buenos resultados
El estudio consistió en elegir 146 personas que hayan dado positivo a Covid y presenten síntomas del virus, separados en dos grupos de 73 personas. A un grupo se le administró la budesonida en aerosol como parte del tratamiento, mientras que con el otro grupo se empleó el tratamiento convencional.
La prueba aplicó budesonida a los 73 pacientes elegidos al azar durante los primeros 7 días que presentaran síntomas. Tras 28 días de prueba, el resultado primario arrojó mejoría en los pacientes a los que se le aplicó budesonida. La probabilidad de recuperación clínica llegó al 1,00 en 28 días, mientras que usando el método convencional apenas pasó el 0,75 de probabilidad.
El estudio concluyó que la administración temprana de budesonida inhalada redujo la probabilidad de necesitar atención médica urgente y disminuyó el tiempo de recuperación después de la detección temprana de COVID-19.