Actualidad Politica Vídeos

CAL: Asamblea definirá la anulación de las elecciones suspendidas el sábado

Largas coilas en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (Foto: agendapais.com).

La aún decana del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero Zamora, convocó hoy a Asamblea General Extraordinaria para el viernes 6 de diciembre de 2019 a las 6:30 p.m. en primera citación  y a las 7.00 p.m., en segunda citación,

La reunión tendrá como única agenda el análisis y acciones a tomar tras la decisión de la Junta de Vigilancia del CAL, a cargo de José Felipe Peralta Santur, de declarar preliminarmente la nulidad de las elecciones realizadas el último sábado en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Cercado de Lima, por la “vulneración del Estatuto de la Orden y el Proceso Electoral en curso”.

El texto de la convocatoria reza así: “De conformidad con el Artículo 14, inc. E) numeral 8 y Artículo 15 segundo párrafo y los artículos 17 y 19 del Estatuto, se convoca a los miembros de la Junta Directiva, Junta de Vigilancia, Delegados ante la Asamblea General, miembros del Comité Electoral, miembros activos y representantes del CAL ante organismos del Estado, a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el día viernes 06 de diciembre del presente año, en el Auditorio “José León Barandarián” de nuestra sede institucional ubicada en la av. Santa Cruz N° 256, Miraflores”.

Las elecciones

El proceso convocado de manera presencial tenía por objeto elegir a la nueva Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Delegados ante la Asamblea General, periodo 2021-2022

El acto electoral se vio empañada por protestas por las largas colas en los exteriores del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima. El Ministerio de la Mujer rechazó  que no se haya permitido el ingreso de los votantes que estaban acompañados de sus menores hijos.

 

Elecciones CAL 2019

Observaciones y supuestas irregularidades

El acto electoral se desarrolló en medio del caos y el desorden en un local único (Colegio Nuestra Señora de Guadalupe) que contó solo con una puerta para ingreso y salida.

Las colas para ingresar al centro de votación fueron interminables. En un determinado momento, los abogados ingresaron en masa al local de votación.

El proceso de votación estaba programado desde las 8 a.m. hasta las  4 p.m. Sin embargo las mesas se abrieron dos horas después.-

Hubo propaganda política de los candidatos en los alrededores y dentro del colegio donde se encontraban los electores.

La notaria encargada de velar por el proceso electoral se retiró del local al notar que “no existían las condiciones mínimas de transparencia”.

Presencia de personas con distintivos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pese a que esta entidad había anunciado que no brindaría apoyo técnico para este proceso por las “controversias judicializadas” que pusieron en tela de juicio la falta de transparencia y neutralidad en el proceso electoral.

El conteo de votos fue únicamente supervisado por la personería de Villa Stein.

Personas vinculadas al candidato Javier Villa Stein estaban en la supervisión de sufragio a pesar de no ser parte del Comité Electoral y de la ONPE.

Algunas cédulas de votación no contaban con la  foto y número del candidato Walter Ayala.

A través de un video difundido en sus redes, el  candidato Javier Villa Stein se proclamó ganador de las elecciones de la Junta Directiva, aunque aclaró que como hombre de derecho esperará pacientemente lo que resuelva el Tribunal.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.