Actualidad Politica

“Camarada Raúl” muere tras heridas sufridas en ataque a campamento de SL

Palomino, alias “camarada Raúl”, murió el pasado 27 de enero de 2021, tras heridas sufridas en ataque a campamento terrorista (Foto: Ejército del Perú; composición: agendapais.com)

El número 2 en el mando e integrante del Comité Central de Sendero Luminoso en el Vraem, Jorge Quipe Palomino, alias “camarada Raúl”, murió el pasado 27 de enero de 2021como consecuencia de la afección renal crónica que padecía, mal que se agravó por las heridas del ataque que las Fuerzas Armadas dirigieron el 29 de octubre del 2020 contra el  campamento terrorista donde se encontraba.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó la noticia en un comunicado oficial en el que asegura que “esta información fue ocultada a sus propios cuadros (a los miembros senderistas), para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”.

Experto

En la lectura del experto en temas de lucha contra el terrorismo, Pedro Yaranga, tras la muerte del camarada Raúl, el clan de los “Quispe Palomino” estaría por llegar a su fin. “El único integrante que aún sigue vivo, dado a que todos los hermanos murieron abatidos, es Víctor Quispe Palomino, alias José, quien es el jefe máximo de la organización terrorista”, señaló.

El comunicado

“En adición, se supo que JORGE QUISPE PALOMINO (a) Camarada “RAÚL”, miembro de la dirección del comité central de Sendero Luminoso – VRAEM y parte del clan de los “hermanos Quispe Palomino”, había sido herido por el fuego aerotáctico en los campamentos aledaños. Cabe señalar que se conoció también que el citado dirigente terrorista padecía una enfermedad crónica renal que agravó su salud”, señala el comunicado.

Agrega: “Producto del trabajo desplegado en la zona del VRAEM, el trabajo de inteligencia ha confirmado que el 27 de enero de 2021 el Camarada “RAÚL” murió, como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque del 29 de octubre al campamento donde se encontraba”. Vea el texto del comunicado:

COMUNICADO N°001-2021-CCFFAA

SE CONFIRMA MUERTE DEL CABECILLA TERRORISTA JORGE QUISPE PALOMINO (a) “CAMARADA RAÚL”

Lima, 30 de marzo del 2021

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la opinión Pública lo siguiente:

  1. El 29 de octubre del 2020, patrullas integradas de las FFAA y la PNP realizaron una operación en el sector denominado “Banderita”, ubicado en el distrito de Canayre, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho; dentro del área territorial del VRAEM.
  2. Durante la operación se produjo un enfrentamiento con delincuentes terroristas. Como parte de la confrontación, las patrullas de las fuerzas del orden recibieron apoyo de fuegos de helicóptero y refuerzo aerotáctico sobre los campamentos terroristas aledaños, afectando sus instalaciones e impactando a miembros del comité central terrorista.
  3. La inteligencia militar tomó conocimiento que la operación produjo tres (03) fallecidos y cinco (05) heridos de gravedad en la organización terrorista.
  4. En adición, se supo que JORGE QUISPE PALOMINO (a) Camarada “RAÚL”, miembro de la dirección del comité central de Sendero Luminoso – VRAEM y parte del clan de los “hermanos Quispe Palomino”, había sido herido por el fuego aerotáctico en los campamentos aledaños. Cabe señalar que se conoció también que el citado dirigente terrorista padecía una enfermedad crónica renal que agravó su salud.
  5. Producto del trabajo desplegado en la zona del VRAEM, el trabajo de inteligencia ha confirmado que el 27 de enero de 2021 el Camarada “RAÚL” murió, como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque del 29 de octubre al campamento donde se encontraba.
  6. Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en simultáneo a las acciones de control en la lucha contra la pandemia COVID-19.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Oficina de Prensa e Imagen Institucional