En el inicio de las activaciones a ritmo de batucadas, comparsas y pasacalles, 1500 pobladores de las provincias de Pisco y Barranca fueron sensibilizados sobre el uso adecuado de las redes de desagües, como parte de las activaciones socioculturales en mercados, calles y plazas que realizan las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), en el marco de la Campaña “Juégale Limpio Al Alcantarillado” que promueve el OTASS a nivel nacional.
“Esta campaña busca promover la valoración de los servicios de saneamiento entre la población y sobre todo contribuir con el trabajo de mantenimiento preventivo que realiza ‘Operación Alcantarillado’ en los desagües del país, a fin de educar al usuario sobre buenas prácticas destinadas a evitar atoros y aniegos”, sostuvo el ministro de Vivienda, Miguel Estrada.
En Pisco, el personal de la Emapisco y el equipo de Operación Alcantarillado, acompañado de los jóvenes del Voluntariado OTASS, sensibilizó a unos 700 comerciantes del Mercado Ferial 1 y 2, a quienes se les brindó mensajes alusivos al cuidado de los desagües con el apoyo de personajes lúdicos y circenses.
En Barranca, las acciones de concientización, a cargo de EPS Barranca, se desarrollaron de la mano de un colorido pasacalle integrado por personal de la empresa, especialistas y maquinaria de “Operación Alcantarillado”, quienes, junto a los jóvenes agentes de cambio, sensibilizaron a unas 800 personas durante su recorrido por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a los mercados Nuevo Amanecer y Los Pinos.
“Destacamos la activa participación de la ciudadanía y de los comerciantes durante las activaciones que tuvieron como objetivo educar a la población sobre el buen uso de los desagües en las viviendas y en los mercados”, señaló el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor.
Esta campaña también tiene la finalidad de motivar que los pobladores denuncien la falta o el robo de tapas de buzón ante las EPS correspondientes, a fin de evitar accidentes con consecuencias fatales para peatones y conductores.
Las activaciones de la campaña “Juégale Limpio al Alcantarillado” se realizarán de manera simultánea en las 18 EPS en Régimen de Apoyo Transitorio del OTASS y la unidad ejecutora Agua Tumbes, y se espera que se implementen asimismo en otras prestadoras del país.