Actualidad

CANATUR: 600 hoteles de Lima albergarían a 15 mil compatriotas

Con la repatriación de los peruanos varados en el extranjero, el Gobierno dispuso que realicen la cuarentena en hoteles para evitar propagar el virus en el país, y bajo ese contexto, CANATUR afirma que los alojamientos cumplen con los protocolos sanitarios e incluso el costo resulta más económico que el un hospital.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena afirmó que el reciente dispositivo emitido por el gobierno a fin de salvaguardar a los compatriotas que guardan cuarentena en los hoteles es una “salva vida temporal” ya que podrá fortalecer la posibilidad que tengan un lugar seguro y a la misma vez, los protocolos sanitarios puedan preservarse e incluso ser mejores que un hospital.

“Los costos en los hoteles son menores en promedio a un paciente dentro de un hospital”, aseguró.

En ese sentido, Canales Anchorena reveló que unos 600 establecimientos hoteleros en Lima se verán favorecidos con esta norma ya que podrán alojar a unos 15 mil connacionales que por diversas razones han encontrado cuarentena o bloqueados de ingresar en las  ciudades del interior del país.

Destacó que en varios lugares de nuestro territorio nacional, los hoteles manejan protocolos sanitarios de alta calidad y sus empresarios están en disposición de apoyar en el hospedaje de los trabajadores a fin de preservar su salud y evitar el contagio del Coronavirus.

Gobiernos locales impiden

Sin embargo, criticó a aquellos gobernadores regionales y autoridades  municipales (distritales) que impiden esta facilidad proveniente del gobierno a los trabajadores y por ende, a los hoteles.

“Estas facilidades ayudan a facilitar el empleo, a cautelar los protocolos sanitarios y elevar la relación entre el personal, las empresas y las autoridades”, declaró el titular de CANATUR.

Recordó que los recientes dispositivos del Gobierno (RESOLUCIÓN MINISTERIAL 097-2020-PCM y Decreto Supremo No. 072-2020-PCM) prevalecen sobre las normas de menor nivel, ya sea, gobiernos locales, provinciales o de gobiernos regionales.

“Cuando un decreto de urgencia se establece, todas las autoridades tienen que acatarlo. Esta norma se ha hecho para ser cumplida por el aparato gubernamental ya que se está preservando el interés nacional”, sentenció.