El canciller de la República, Oscar Maúrtua de Romaña, hizo uso de su cuenta en Twitter para adelantar la decisión del Gobierno de aplicar una “drástica sanción” a la empresa de capitales españoles Repsol por su presunta responsabilidad en el derrame de petróleo en Ventanilla el pasado 15 de enero.
“Canciller Maúrtua: Información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol. Gobierno anunciará drástica sanción”, escribió el titular de Relaciones Exteriores.
A renglón seguida señaló: “Empresa ha mostrado una actitud probablemente dolosa, lo cual deberán determinar los informes de los expertos nacionales e internacionales que evalúan el área afectada”.
De acuerdo a la última información pública difundida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol ha incumplido la medida impuesta: Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado por las actividades de descarga en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A.
OEFA notificó a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la referida medida. La multa a imponerse por incumplimiento de esta medida puede ascender hasta 4, 000 UIT (18 millones 400 mil soles).
OEFA también notificó a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva por 100 UIT (460 mil soles) debido al incumplimiento de la referida medida. Esta multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.
Otra medida impuesta incumplida es el hecho de asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y del impregnado en las áreas naturales protegidas.
En relación al evento reportado el 25 de enero del 2022 en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, se informa que, producto de la supervisión en campo realizada, el OEFA dictó una nueva medida administrativa de cumplimiento inmediato, ordenándose a Repsol la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el mar de Ventanilla.
Según lo registrado durante el proceso de supervisión ambiental, las playas afectadas por el derrame de petróleo son las siguientes: Costa Azul, Cavero, Javier, Isla Grande, Bahía Blanca, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, Hermosa, Enanitos, San Marín, 18, Balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitos, playas del Serpentín de Pasamayo, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras – Islote Grupo de Pescadores, Isla Huampanú, Isla Mazorca, Chacra y Mar, Peralvillo, Cascajo y Punta Salinas.
Titular del MINAM
El viernes en conferencia de prensa el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que hasta el momento, se han recuperado 4225 barriles del material oleoso, y 16 258 metros cúbicos de arena, la cual será tratada para que regrese al sitio de origen. “Se viene trabajando con 2000 personas en todo el litoral afectado en las labores de remediación», indicó.
En esa línea, mencionó que desde el Estado “se está realizando el trabajo que no está haciendo la empresa (Repsol), con prontitud y eficacia».
Asimismo, reconoció la labor de los voluntarios que están apoyando en las labores de descontaminación. “Estamos agradecidos con los infantes de marina, con los estudiantes de diversas universidades y voluntarios en general, que se han convertido en defensores ambientales de nuestra nación”, enfatizó.