Actualidad Politica

Cancillería investiga denuncia de acoso sexual contra Fabiola Gutiérrez

La Cancillería peruana inició una investigación para identificar al funcionario con rango de embajador que habría acosado sexual y laboralmente a la politóloga Fabiola Gutiérrez cuando prestaba trabajaba  en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el 2016 a fin de  adoptar las sanciones a que hubiera lugar.

“Con relación a una denuncia de acoso sexual difundida recientemente en medios de comunicación y en redes sociales sobre hechos ocurridos en la Cancillería en 2016, se hace de conocimiento público que una vez conocidos, se ha tomado contacto con la denunciante e iniciado el procedimiento de investigación correspondiente a fin de identificar a los responsables y adoptar las sanciones a que hubiera lugar”, señala un comunicado emitido por Torre Tagle.

La denuncia

En octubre de 2016, Fabiola Gutiérrez era estudiante de maestría y docente cuando fue contratada en la Cancillería a través de un proceso de selección con evaluación de CV y una entrevista. “Entré a trabajar entusiasmada, si algo había escuchado de Torre Tagle (sede de Cancillería) eran solo cosas interesantes. Sin embargo, la primera tarea que se me dio fue trabajar un texto sobre política exterior que poco tenía que ver con las prioridades del área”, contó Fabiola. “Al tiempo supe que ese texto no solo no era del área, sino que era el borrador de un libro que mi jefe estaba escribiendo y con el que pretendía que yo trabaje para que él publique”, señaló.

Gutiérrez contó cómo empezó el acoso por parte de su jefe, a quien no identificó. “Me ubicó en una oficina pequeña y cada vez que tenía que hacerme una consulta sobre los avances estábamos solos en ese espacio”, precisó. “A estos incómodos momentos se sumaron varias llamadas, citas a su casa, invitaciones a almorzar y preguntas personales como “¿Sigues con tu enamorado?”.

“Un día me dijo que tendríamos una reunión, que almorzaríamos antes en un lugar cercano para revisar algunos puntos del trabajo y que luego podría irme. Nunca hubo reunión, fuimos a almorzar e intentó tomarme una foto en la mesa para probar su cámara del celular, y cuando me negué se rio ridículamente. Nunca más quise volver a almorzar con él e inventaba excusas cada vez que me llamaba cerca de la hora del almuerzo”, recuerda.

La politóloga contó que unas semanas después su jefe se enteró que había sido su cumpleaños y le reprochó que no lo hubiera compartido. “Me dijo que almorzaríamos, que lo tradicional era compartir un almuerzo, al que no fue nadie más y en el que me dio una pulsera que yo rechacé y boté a un tacho”, señaló.

Tras la versión de la acosada, la Cancillería dio a conocer el siguiente pronunciamiento:

Nota de Prensa 013 – 20

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza de manera categórica toda forma de hostigamiento y acoso sexual. La institución atiende y atenderá todas las denuncias que se presenten, sancionando a los que resulten culpables con la mayor severidad que la ley permita, para lo cual se brindarán todas las seguridades a quienes presenten las denuncias.

En ese sentido, con relación a una denuncia de acoso sexual difundida recientemente en medios de comunicación y en redes sociales sobre hechos ocurridos en la Cancillería en 2016, se hace de conocimiento público que una vez conocidos, se ha tomado contacto con la denunciante e iniciado el procedimiento de investigación correspondiente a fin de identificar a los responsables y adoptar las sanciones a que hubiera lugar.

Es la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzar los más altos estándares en la lucha contra el hostigamiento y acoso sexual. La nueva Directora General de la Oficina de Recursos Humanos, tiene el encargo de reforzar las acciones desarrolladas en esta materia en los últimos años, que incluyen la creación en 2017 del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y, recientemente, la aprobación del “Plan de Actividades para la Reducción de las Brechas de Género 2020-2022”. Asimismo, semanas atrás se efectuó una encuesta anónima sobre el ambiente laboral en las misiones en el exterior, que luego se ampliará a todo el Ministerio, que incluyó preguntas específicas sobre el tema del acoso sexual, y entre el 13 de febrero y el 6 de marzo próximos, se llevarán a cabo talleres de capacitación y sensibilización sobre enfoque de género y violencia contra la mujer, de participación obligatoria para todo el personal del Ministerio.

Esta política de tolerancia cero respecto a estas prácticas que atentan contra la dignidad de las personas incluye, entre otros, el establecimiento de un correo institucional especifico para que las víctimas de acoso y hostigamiento sexual puedan efectuar sus denuncias: denunciashostigamiento@rree.gob.pe.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.