Actualidad Politica

Cancillería pasa a situación de retiro a nueve diplomáticos

Grupo de Lima renueva su compromiso en favor de Juan Guidó (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores).

El Ministerio de Relaciones Exteriores pasó hoy a situación a retiro a cuatro embajadores y cinco ministros en el Servicio Diplomático por alcanzar el lìmite de 70 años de edad en cinco casos y en otros cuatro en atención a su solicitud.  Esta es la relación:

  • Embajador Luis Fernando Augusto Sandoval Dávila (Pasa a retiro el 2 de enero de 2021, por cumplir en esa fecha 70 años de edad).
  • Embajadora Hilda Maritza Puertas Valdivieso de Rodríguez (pasa a retiro el 29 de enero de 2021 por cumplir en esa fecha 70 años)
  • Embajador Guido Felipe Loayza Devéscovi (pasa a retiro el 6 de febrero de 2021 por cumplir en la fecha 70 años de edad).
  • Embajador Elard Alberto Escala Sánchez-Barreto (pasa a retiro el 24 de febrero de 2021, por cumplir en esa fecha 70 años de edad).
  • Ministro en el Servicio Diplomático Luis Chang Boldrini (pasa a retiro el 1ero. de marzo de 2021, a su solicitud).
  • Ministro en el Servicio Diplomático Gino Rafael Giorffino Cunibertti (pasa a retiro el 1ero. de marzo de 2021 a su solicitud).
  • Ministro en el Servicio Diplomático de la República Gabriel Alejandro Pacheco Crespo (pasa a retiro el 1ero. de enero de 2021, a su solicitud).
  • Ministro Consejero en el Servicio Diplomático Julio Alberto Ocampo Mascaro (pasa a retiro el 1 de diciembre de 2020 a su solicitud).
  • Ministro Consejero en el Servicio Diplomático Carlos Alberto Cueto Carrión (pasa a retiro el 22 de febrero de 2021, por cumplir en la fecha 70 años)

La decisión, firmada por el presidente Francisco Sagasti y refrendada por la canciller Elizabeth Astete Rodríguez, esté fundamentada en el inciso a) del artículo 18 de la Ley N° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República que dispone que la situación de retiro es aquella en la que el miembro del Servicio Diplomático se encuentra apartado definitivamente de la situación de actividad al cumplir los setenta años de edad o veinte años en cualquier categoría, lo que ocurra primero;

Esta norma es complementada por el artículo 44 del Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República, que determina que el pase a la situación de retiro al cumplir los 70 años de edad o 20 años en cualquier categoría, se hará efectivo de oficio, mediante Resolución Suprema.