La cancillería peruana, actualmente sin titular (por renuncia del canciller César Landa tras la intentona de cierre del Congreso por parte de expresidente Pedro Castillo) expresó la extrañeza que han generado en Perú “las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país”.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, reza un comunicado de prensa emitido por Torre Tagle.
¿En qué consisten estas expresiones?
En la habitual conferencia de prensa matutina del día jueves 8, el presidente AMLO habló ampliamente sobre la situación peruana, aunque aclaró en varios pasajes que lo hacía con observancia del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país. Vea la intervención del presidente mexicano ante periodistas de su país:
Mas del comunicado de Torre Tagle
Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes.
Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen.
El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social.