La Cancillería peruana expresó hoy su extrañeza, en un segundo comunicado de prensa, esta vez, por declaraciones formuladas a través de las redes sociales por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostuvo que con la detención de Pedro Castillo “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.
(Vea el primer comunicado publicado este viernes por la cancillería)
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú.
Se le recordó que en el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente.
El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos.
Lo que declaró Gustavo Petro
Luego del fallido cierre del Congreso y la frustrada intervención a poderes e instituciones del Estado, a través de acciones inconstitucionales, lo que originó la detención del expresidente Pedro Castillo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de twitter hasta dos mensajes:
“Solicito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”.
“Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.
“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático
Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”.