sábado, mayo 25, 2024
InicioActualidadCancillería peruana expresa extrañeza por declaraciones sobre Perú de Gustavo Petro

Cancillería peruana expresa extrañeza por declaraciones sobre Perú de Gustavo Petro

La Cancillería peruana expresó hoy su extrañeza, en un segundo comunicado de prensa, esta vez, por declaraciones formuladas a través de las redes sociales por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostuvo que con la detención de Pedro Castillo “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

(Vea el primer comunicado publicado este viernes por la cancillería)

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú.

Se le recordó que en el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente.

El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos.

Lo que declaró Gustavo Petro

Luego del fallido cierre del Congreso y la frustrada intervención a poderes e instituciones del Estado, a través de acciones inconstitucionales, lo que originó la detención del expresidente Pedro Castillo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de twitter hasta dos mensajes:

“Solicito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”.

“Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático

Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes